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Capacidad de la batería y tasas de descarga

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Los usuarios de bicicletas eléctricas se familiarizan rápido con datos como que su batería es de 10Ah o que posee una capacidad de 450Wh y tienden a pensar que la batería es como un depósito de gasolina que va entregándonos esa energía con independencia de cualquier otra consideración .... y no es correcto. Ese “depósito” de energía que es la batería, aunque le hayamos cargado a tope antes de salir con la bicicleta, nos devolverá menos energía si por ejemplo “llevamos el grifo muy abierto”, es decir, que una batería que tiene una capacidad de 400Wh nos va a entregar practicamente toda esa energía si hacemos un trayecto llano a velocidad moderada y a una temperatura también moderada, pero nos estregará menos si por ejemplo subimos un puerto.

 En la gráfica de más arriba se muestra como se pierde capacidad al aumentar la tasa de descarga.

Lo mismo afecta a un hecho que constatan los usuarios y es que cuando circulan y les quedan aun algunas líneas de carga en sus pantallas, observan que bien dosificadas les dan mucho de sí, pero como llegue una rampa, se quedan sin carga a una velocidad alarmante.

Y es que las baterías de LiIon, como todas las demás, tienen la propiedad de depender su capacidad real de la tasa de descarga y por tanto, aunque estén cargadas a tope, nos “devuelven” menos energía a medida que las exponemos a tasas de descarga mayores (como sucede en una rampa). Pero no a todas por igual, por eso es tan importante que las celdas posean una tasa máxima de descarga suficientemente alta.

Muchas de las baterías que circulan por ahí están hechas con celdas de unos 2000mAh que a partir de 1C se resienten mucho en energía descargada. Por ejemplo una Panasonic NCRB de 3200mAh que llevemos en la batería y esté a 3,5V aunque teóricamente le queda más del 70% de su capacidad intacta, si la obligamos a descargarse a 2C, sólo nos va a poder dar un 50% aprox. y no digamos si la obligamos a descargar a 3C, en que vamos a ver borrarse las líneas de carga del display a una velocidad alarmante.

Si nuestra batería está fabricada con celdas primas de la anterior, como la Panasonic URRX, que a 10A de descarga por celda mantienen casi intacta su capacidad, si llega la rampa cuando tenemos las celdas a 3,5V le vamos a poder extraer otro 60% hasta el corte a unos 3,0V por celda, pero no sólo eso, sino que habrá tardado más en llegar  los 3,5V y en conjunto nos habrá entregado casi el 100% de su capacidad teórica frente a un escaso de su prima la celda Panasonic NCRB.

Conclusión 

Se deben utilizar celdas que se adapten a las tasas de descarga a que van a estar sometidas. Las baterías siempre deben ser de la máxima calidad y totalmente adaptadas a las necesidades de cada cual. Las primeras celdas que comento en esta entrada son magníficas para recorridos llanos o para grandes agrupamientos en paralelo y las segundas para recorridos con muchos repechos o para baterías muy ligeras.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.