jueves

La pandemia y el reto de la sostenibilidad

Architects Envision Future of Bike Sharing in CopenhagenEl mundo sufre en estos momentos una pandemia cuyas consecuencias son y serán tan graves, que para compararlas con otro fenómeno sanitario similar hay que remontarse a la mal llamada “gripe española” (surgida en EEUU) de 1918 que arrasó poblaciones enteras en semanas (inuits o pueblos de Alaska, por ejemplo) y que aunque no comparte con esta el tipo de virus o los segmentos de población más vulnerables (en aquélla eran los jóvenes y en ésta los ancianos, a grandes rasgos) está claro que poseen grandes semejanzas.

A medida que se vaya resolviendo el problema, deberemos ir sacando conclusiones objetivas, científicas, sobre en qué medida determinados comportamientos han facilitado el problema o lo han potenciado, centrándonos en este artículo en uno que afecta a la movilidad, a las aglomeraciones, a la masificación en los medios de transporte y por qué no, a la contaminación y al deterioro de la naturaleza y de los frágiles equilibrios medioambientales.

Y es que no podemos seguir amontonando a la gente cada día en vagones de tren, autobuses o vehículos privados contaminantes, porque es preciso que la distancia social aumente, porque hay que disminuir las emisiones nocivas y porque ciudadanos sanos poseen mejores sistemas inmunológicos que les permitan librar batallas contra enemigos de este tipo.

Las ciudades escandinavas son un paraíso para el transporte sostenible ... también

Ahí jugará un papel importantísimo el transporte en bicicleta, que -ahora no hay excusas- debe imponerse sobre cualquier otro medio de transporte individual en pueblos y ciudades para la mayoría de los desplazamientos habituales, esos que no superan los 30 km y que es muy ventajoso que se realicen en estos maravillosos y versátiles velocípidos.

Las bicicletas eléctricas conseguirán en ese contexto que no sólo se suban a ese carro los mejores atletas, sino absolutamente todo el que lo desee. El apoyo eléctrico en la bicicleta, el pedaleo asistido, le aporta a cada uno justo lo que su capacidad física actual necesita como complemento para poder desplazarse y además disfrutar, mejorar su condición física .... y ser más feliz.



Para ello necesitamos que los gobiernos entiendan que las ciudades y los pueblos deben ser más amables y disponer de redes de carriles bici suficientes como para que podamos movernos entre dos puntos cualesquiera del territorio urbano y que la bicicleta debe, paulatinamente, ir ganando espacio y protagonismo al transporte en vehículos de combustión e incluso eléctricos de gran tamaño de discutible sostenibilidad energética y medioambiental.

De esta crisis hay que salir reforzados, más próximos a la naturaleza, menos crispados, menos fósil dependientes, menos contaminantes ... menos  primitivos y más sanos, para lo cual la bicicleta puede convertirse en la herramienta más útil y maravillosa.


Ayúdanos a conseguirlo .... ¡pedalea con o sin apoyo eléctrico!

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.