miércoles

Recuperando baterías descargadas



Resultado de imagen de battery Li Ion FireLas baterías de Li Ion son muy sensibles a la sobredescarga. El voltaje no debiera caer nunca por debajo de 2,5V por celda. Los cargadores habituales tienen dificultades para cargar por debajo porque interpretan que se trata de otro tipo de batería con menos elementos en serie o sencillamente porque detectan la sobredescarga y por precaución cortan el proceso sin que haya comenzado prácticamente.

Por tanto, lo importante y lo que debemos tener claro es que la mejor manera de evitar problemas y deterioro prematuro de la batería es no permitir que baje nunca de los 3V por celda y bajo ningún concepto de 2,5V, lo que en una batería 7S son 21V, en una 10S 30V y en una 13S 39V.

Otra precaución que debemos tener es controlar periódicamente la tensión en los largos periodos sin usar la bicicleta, pues es en ellos en los que una batería con poca carga puede llegar a superar esos niveles críticos debido a su propia tasa de autodescarga, que aunque en las baterías de Li Ion es muy baja, no es cero. En la práctica, si nuestra batería posee un buen BMS esa será la razón principal por la que se podría llegar a sobredescargar, ya que el propio BMS por lo general corta cuando las celdas llegan a los 3V.

Ahora bien, si la batería está descargada, ¿se puede recuperar?

La respuesta es que en general no ... pero hay excepciones siempre que se den unas condiciones. Veámoslas:

Si la tensión está entre 1,5 y 2,5 V la celda está en un especie de modo de "hibernación” o “dormida" y es posible la recuperación sometiendola a una intensidad muy baja. Yo utilizo la más baja que me permite mi cargador.  Tras unos minutos ya puede cargarse con relativa normalidad, aunque con cargas lentas, vigilando siempre el proceso y sometiendola después a unos test de carga y descarga (preferiblemente).

Por debajo de 1,5V la celda se considera muerta porque entra en un modo inestable debido a la formación de puentes de cobre fundidos en el electrolito que alteran su resistencia interna y pueden dan lugar a cortocircuitos e incendios.

Imagen relacionada
Por último, algunas celdas llevan un sistema de protección en las que su voltaje aparente cae a cero por debajo de 2,5V, pero no lo están, por lo que se pueden recuperar, pero teniendo muchísimo cuidado con la polaridad porque el  cargador puede no detectarla e iniciar el proceso en carga inversa aunque nos hayamos equivocado (y porque nos hemos equivocado) ... con el peligro de incendio probable.

Por lo demás, los métodos que hay por ahí que no pasen por pequeñas corrientes (algunos son justo lo contrario) son del todo desaconsejables e incluso peligrosos porque pueden derivar en incendios.
  
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.