viernes

Bicicleta con motor trasero de 250W

Este proyecto consiste en la motorización de una bicicleta de montaña básica y con unos años a sus espaldas, pero bien cuidada y mantenida por su dueño –Jorge- y suficiente como para obtener un buen resultado.


Optamos por un motor de buje trasero de 250W para cassette, un controlador de onda modificada que aporta suavidad y un display LCD6 de lo más completo que hay en el mercado, pues recoge todos los parámetros de interés, incluyendo la potencia instantánea del motor, el nivel de batería, la cadencia de pedaleo, la temperatura, etc. 

Estos controladores habitualmente son presentados por los vendedores como de onda sinusoidal pura, pero no lo son. Generan una corriente eléctrica que no es cuadrada (como los más básicos) pero tampoco sinusoidal como los mejores y que generan campos magnéticos en el bobinado del motor que empujan y atraen a las bobinas progresivamente. La onda en este caso es una aproximación a la sinusoidal y el resultado es bueno.  

                                                             Pruebas a la batería antes de la instalación

 El sensor de pedaleo lo instalamos lo más integrado posible y toda la electrónica la alojamos en una bolsa triangular pequeña en el cuadro, lo que permite que el conjunto quede muy bien integrado.

Le hemos dotado también de un sistema de corte de freno para que nada más frenar el motor corte, instantáneamente y sin retardo, lo que redunda en la seguridad y protege las punteras de la horquilla trasera, que de otro modo, si se frena con frecuencia con el motor en marcha terminan pagándolo. ha habido que adaptarlo a la maneta para que funcione correctamente.



El plato fuerte y alma del proyecto es una batería de Li Ion de 36V y 17.5Ah que hemos fabricado a partir de celdas Samsung 35E, por lo que es muy ligera y fiable y al llevar 5 elementos en paralelo de este tipo de celda, trabajará en todo momento muy desahogada lo que redundará en su durabilidad. La carcasa utilizada para alojarla es la más discreta también, por lo que no hay batería de esta capacidad que sea tan ligera y pequeña.



El conjunto permite afrontar rutas por el campo de unos 100Km en promedio y más si se asiste bien.

Esperamos que el amigo Jorge la disfrute a lo largo de muchas rutas intresantes.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.