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Fabricación de una batería de Li Ion



Antes de comenzar se deben tener claros los siguientes parámetros:

-Tensión nominal. Por ejemplo 36V en la de las fotografías que mostramos.

-Capacidad.  Es preciso que sepamos qué capacidad aproximada deseamos para nuestra batería y a partir de este dato elegir las celdas más apropiadas.

-Tasa de descarga continua y picos a que se someterá a la batería por ejemplo en la subida a fuertes rampas. De este dato dependerá también la elección de las celdas, pues no debemos escatimar e ir ajustados, ya que eso se traduciría en acortar el tiempo de vida de la batería.

La siguiente batería está construida a partir de celdas LG que se han escogido para que las tasas de descarga cumplan ampliamente con nuestras necesidades y para que la capacidad sea la apropiada (17,5Ah en el caso de la de las fotos, es decir, más de 100Km de autonomía). Respecto a las tasas de descarga, comentar que se obtienen a partir de las características del regulador que usemos y del tipo de rutas que hará el ciclista.

Una vez que hemos adquirido las celdas en un distribuidor europeo que ofrezca garantías de calidad, las sometemos a un proceso de pruebas individuales en el laboratorio, a partir del cual conoceremos sus propiedades reales, incluyendo su capacidad.


 Después se igualan las tensiones de todas ellas para que al conectar los grupos en paralelo no haya flujos de corriente entre celdas e incluso chispazos, y se procede a soldar el conjunto de acuerdo al diseño que hayamos hecho, el cual debe intentar por todos los medios, que las corrientes a través de los conductores estén lo más equilibradas posible. 



Las soldaduras se realizan con un soldador por puntos, de modo que no haya calor por medio que deterioraría irremisiblemente las celdas, pues son muy delicadas en este punto.

Al soldar se debe tener muchísimo cuidado especialmente con los cátodos, pues si el calor derrite la funda de la celda, pondrá en contacto el cátodo con el ánodo y ello derivaría en un cortocircuito que tratándose de celdas de litio con una capacidad enorme de descarga, lo más probable es que desencadenase un incendio.

Después soldamos el BMS que también habremos seleccionado de acuerdo a las características de la batería y del controlador y cablearemos fusibles, conectores, etc. cubriendo todo de plástico especial termorretráctil y alojándolo en la carcasa o en la bolsa elegida.



Por último someteremos a la batería a diferentes pruebas en el laboratorio para conocer como responde a cargas y descargas en diferentes situaciones y tras ello se puede instalar en la bicicleta y entrar en servicio.


  
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.