jueves

¿Es caro electrificar una bicicleta?


 Resultado de imagen de economia sostenibleCada día hay más personas interesadas en las bicicletas eléctricas porque aumenta la concienciación medioambiental y por la salud y la forma física. Además, cuando saben que incluso les puede suponer un ahorro respecto al transporte urbano habitual y muy particularmente respecto al uso del coche, el interés se hace más evidente.

La fórmula más económica para introducirse en el mundo de las bicicletas eléctricas es la motorización de una bicicleta ordinaria, para lo cual está muy indicado que compremos un kit con todos los elementos necesarios:

-Motor de buje ya radiado en una llanta especial.
-Controlador electrónico.
-Batería de litio especial para este uso, con sistema de protección BMS.
-Display y selector del nivel de asistencia.
-Sensor de pedaleo.

 Resultado de imagen de electric bike kit

El precio de estos kits empieza en unos 550 – 600 EUR para baterías con capacidades interesantes y elementos de calidad también aceptable.

De este coste total, la batería se lleva practicamente la mitad cuando no más, pues es el principal ingrediente del cóctel y de su calidad y prestaciones dependerán más que de ningún otro elemento, nuestro grado de satisfacción futuro.

A muchas personas les puede parecer caro y tendrán sus razones, pero si lo comparamos, por ejemplo, con lo que cuestan los componentes de calidad de las bicicletas no creo que sea tan caro. Tampoco lo es en absoluto si lo que vamos a hacer es dejar el coche en casa muchos días para ir al trabajo, por ejemplo, pues en tal caso, bien al contrario, se trata de una inversión que muy pronto nos dará beneficios económicos además de medioambientales y de forma física.

Aun así, yo creo que queda margen para que las baterías bajen de precio o mejoren prestaciones, es decir, que comprar una batería básica para el día a día sea cada vez más barato, con independencia de que baterías cada vez con mayores prestaciones mantengan precios elevados.

En definitiva, el desembolso que hay que hacer merece la pena y será recompensado con creces, eso sí, es preciso cuidar muy bien la inversión, todos los componentes y especialmente la batería, pues de lo contrario acortaremos su vida útil y su fiabilidad, para lo cual es preciso que el usuario se forme mínimamente en este tipo de tecnologías y se deje aconsejar por los expertos desde el momento de si introducción en este mundo tan fascinante.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.