martes

Sensores de velocidad y diplays


Resultado de imagen de ebike LCD configurationUno de los parámetros que más nos interesa controlar es la velocidad y con él la distancia, en sus diferentes versiones (distancias totales, parciales, etc.) para lo cual es preciso que la bicicleta cuente con un dispositivo al efecto.

Lo habitual es que el propio motor informe al display de las vueltas que da y que ello nuestro sistema lo combine con otros datos complementarios como diámetro de rueda, tasa de reducción, etc.

Para ello se utilizan sensores internos que utilizan el efecto Hall, efecto con varias aplicaciones en nuestras ebikes y que se basa en que sobre un conductor que atraviesa un campo magnético se induce un campo eléctrico, una diferencia de potencial en el conductor que aunque es de algunos microvoltios en nuestro caso, se puede detectar y amplificar.

Pues bien, como sucede con otros ámbitos, los displays deben ser compatibles con nuestro motor aunque los más sofisticados pueden configurarse para ser compatibles con diferentes tipos de motores. En particular es muy importante un parámetro, el número de señales que el motor envía en cada vuelta, pues hay motores que envían solo una señal y otros envían varias.

 Resultado de imagen de ebike LCD 3

El display debe ser informado, entre otros, de este parámetro pues de lo contrario nos suministrará datos de velocidad y distancia muy diferentes de los reales. A modo de ejemplo, en el ampliamente extendido KT-LCD3, una excelente pantalla que recoge muchos parámetros de gran utilidad, incluyendo potencia instantánea consumida o temperatura ambiente (o del motor si se dispone del sensor correspondiente) este dato se configura en su parámetro P2 como el “número de pulsos que se generan en cada vuelta de rueda” dándose la circunstancia de que hay motores que generan un pulso, pero otros hasta 6.

Lo malo es que la mayoría de este tipo de información técnica no viene acompañado del motor cuando se adquiere en una tienda, limitándose a venir configurado el display cuando se adquiere el kit completo, pero pudiendo haber problemas si en caso de avería tenemos que sustituir algún elemento. En el taller, a falta de estos parámetros, se debe proceder modificando la configuración y haciendo pruebas y mediciones, hasta dar con los parámetros válidos.

En definitiva, es bueno saber que nuestras ebikes son cada vez más configurables y que los componentes no siempre son compatibles entre sí, lo cual es importante tener en cuenta de cara a una reparación o sustitución.
 

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.