martes

Baterías chinas



Resultado de imagen de ebike batteryLas baterías de nuestras bicicletas tienen un precio muy elevado si las comparamos con el precio del resto de componentes y si tenemos en cuenta que su vida es bastante limitada, de hecho para que los vehículos eléctricos en general puedan desarrollar todo su potencial, este elemento debe bajar sus precios y seguir mejorando en prestaciones.

La inmensa mayoría de las baterías que podemos adquirir en nuestro mercado en las tiendas del sector, son de origen asiático, tanto las celdas como el resto de componentes incluyendo las carcasas, lo cual implica que su calidad y durabilidad pueden ser bastante dispares (digámoslo así).

A pesar de que yo fabrico las baterías que necesito a partir de celdas compradas en el mercado europeo, mediante un proceso artesanal que considero que da como resultado un producto de calidad muy interesante, compro con relativa frecuencia baterías en las tiendas del ramo españolas cuando alguien me pide que le instale la motorización en la bicicleta y tiene mucha prisa.

 Batería en fase de construcción y pruebas en mi taller

Cuando recibo el material que compro abro las baterías y las analizo en profundidad, observando en primer lugar que generalmente vienen directamente de Asia (China - almacén de la tienda - usuario). 

Estas baterías no me suelen parecer, en general, de calidad suficiente y menos aún si tenemos en cuenta los precios. Adolecen de unos montajes internos poco cuidadosos, con exceso de pegamentos y siliconas, cuando no de elementos internos de las carcasas deteriorados o rotos.

 Batería recién comprada en una tienda española del sector con la carcasa interior rota

Por ello a pesar de que me gustan los motores y la electrónica que podemos comprar en China porque aunque su calidad no es excelente sí es buena su relación calidad/precio, no opino lo mismo de las baterías, cuyo uso no recomiendo en general si puede ser evitado.

                                                                  Otra imagen de la misma batería

Mención aparte merecen las celdas utilizadas, porque a pesar de que pueden ser de marcas reconocidas sus calidades también son dispares, y cuando se someten a test de capacidad no siempre nos dan la que esperamos, ya que como es sabido, los fabricantes de celdas de Li Ion venden diferentes calidades de sus productos, estando por lo general las primeras calidades reservadas para los mercados europeo, americano, japonés, etc.

No obstante lo anterior, estas baterías pueden prestarnos un buen servicio en nuestras bicicletas y si son bien cuidadas durar un tiempo razonable. Por último, no pretendo cuestionar la profesionalidad de las tiendas más conocidas, pues yo mismo suelo comprar en ellas.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.