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Las celdas son el elemento más importante de la batería



Si la batería es el componente más importante de un vehículo eléctrico, las celdas que la componen son a su vez los elementos más importantes de ésta. 

Las diferencias de calidades entre unas celdas y otras es enorme, por lo que una buena bicicleta eléctrica comienza por una buena selección de sus celdas.

              Celda en nuestro laboratorio

Están comercializándose baterías de Li Ion fabricadas con celdas chinas de fabricantes prácticamente desconocidos y de dudosa calidad, lo cual significa ahorrar un poco en la compra pero adquirir un producto de baja calidad, por lo que mi primera recomendación al comprar una bicicleta eléctrica o una batería es asegurarse de que las celdas son de un fabricante reconocido como Samsung, Panasonic, Sanyo, LG, etc.

Pero no basta con ello, porque las “gigafactorías” asiáticas de estos gigantes, producen una ingente cantidad de celdas y no todas son de igual calidad. Ellos mismos las clasifican en sus procesos de control de calidad en diferentes grupos y reservan las primeras calidades a las grandes marcas de automóviles por ejemplo. Sus “peores” calidades pasan a mercados secundarios, asiáticos en primera instancia y después van a todo el mundo. Eso quiere decir que una batería Samsung comprada en China puede no tener una calidad como esperaríamos de Samsung, por poner un ejemplo.

Batería en proceso de fabricación con celdas de 3500mAh
Una garantía –no total, hay que decirlo- de que se adquieren celdas de las primeras calidades de la marca, es comprarlas a un distribuidor europeo de “prestigio” en el mercado, dicho con las reservas propias que me produce tal concepto. Y eso es justamente lo que intentamos hacer en Ebikes y Carbono, en nuestra convicción de que la celda es el corazón de la batería.

Aquí tenemos un lote de celdas de Li Ion Samsung diseñadas pensando en el mercado de los coches eléctricos y que utilizamos ventajosamente para fabricar baterías para bicicletas.


Una vez recibido el lote, procedente de un distribuidor centroeuropeo, chequeamos una a una todas las celdas para comprobar su estado, sus tensiones, etc. y acto seguido sometemos a un muestreo aleatorio a un examen minucioso en el laboratorio, midiendo tasas de carga y descarga en diferentes condiciones de trabajo.



Tras ello -y solo tras haberse realizado estos pasos- las celdas son declaradas aptas para poder fabricar baterías artesanales, a medida y adaptadas a las necesidades de cada ciclista. Baterías que están proyectadas para la realización de muchos Km si se las cuida adecuadamente ... pero ese es otro tema.
 


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.