viernes

Motor Bafang 750W para Mérida 29


Este proyecto se basa en la motorización de una bicicleta de montaña de 29´´ con doble suspensión. Es una Mérida con buenos componentes por lo que sobre el resultado final teníamos buenas expectativas.

Javier, el dueño, tenía claro lo que buscaba y además es conocedor del mundo de la bicicleta y de las motorizaciones, lo que facilita bastante las cosas. El motor que eligió fue un Bafang central de 750W y 48V, por lo que la potencia estaba asegurada. Esta configuración de motor central, en su caso es obligado porque la bicicleta es de eje pasante y los motores de buje no admiten ese tipo de eje de momento, lo cual creo que se resolverá en breve, pues es una limitación sin sentido.

Para la instalación tuve que hacer unas pequeñas adaptaciones a los anclajes porque lleva los mismos para caja de pedalier de 68mm y de 73mm y esta caja es de 68mm. Esto es un defecto o mejor dicho un fallo de estos fabricantes que se empeñan en vender el mismo motor para ambas configuraciones.
Como la carcasa que trae es de chapa opté por no instalar ninguna chapa de adicional exterior. 


 Un componente interesante de los motores centrales es el sensor de cambio de marcha. Instalamos uno, con las entradas y salidas de los cables perfectamente rectas que es lo idóneo. Este sensor detecta un cambio de presión en el cable del cambio de velocidades y corta un instante el motor para que la cadena relaje la fuerza que transmite mientras dura el cambio, lo cual alarga la vida del cambio, cadena, etc. y mejora el propio proceso de cambio de velocidad.

La batería la pusimos anclada a la tija del sillín en carcasa específica y el controlador en una caja rígida específica. El selector de asistencia de 10 niveles y el display -muy completo- se instaló sin problemas en el manillar y también un corte de freno electrónico para aumentar la seguridad.



En las pruebas demostró lo que esperaba, una potencia digna de mención pero con un peso total contenido que no impide circular sin asistencia eléctrica. El plato fuerte de esta bicicleta serán las rutas con buenas rampas en las que el piloto quiera una asistencia contundente, aunque los 10 niveles de asistencia la hacen perfectamente válida para salidas más tranquilas sin más que limitarnos a los niveles bajos.
  
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.