martes

Baterías encriptadas o codificadas

Resultado de imagen de ebike bttCuando alguien decide cambiar la batería de arranque de su automóvil con motor térmico (de gasolina o de gasóleo), tanto si lo hace personalmente como si encarga el trabajo a un taller cualificado, debe elegir la nueva batería de entre la pléyade de ellas que ofrece el mercado, desconectar los terminales de la vieja batería y sustituirla por la nueva.

Si el vehículo dispone de sistemas electrónicos que no deban sufrir ningún corte de corriente mientras se realiza el cambio, habrá que conectar en paralelo durante el tiempo que dure la operación, una segunda batería de respaldo. Y ya está, no hay más.

Esto mismo es aplicable a cualquier dispositivo que tengamos que utilice baterías ... salvo muchas bicicletas eléctricas, cuyos fabricantes diseñan sus baterías de modo que emiten una señal encriptada (lo de menos es que esté encriptada o codificada, lo importante es su mera existencia) que debe recibir el controlador para que el sistema entre en servicio. 

Técnicamente no es algo demasiado complejo. Un emisor de señal en la batería y un receptor en el controlador, pero el efecto es queesa bicicleta está blindada ante cualquier cambio. El usuario queda obligado (sin saberlo generalmente) a comprarle las baterías que necesite en el futuro al fabricante de la bicicleta, lo cual es un tipo de monopolio que priva de derechos básicos a ese consumidor.

En mi opinión un fabricante lo que debe ofrecer es calidad, asistencia, precios competitivos, buen servicio y atención ausencia de tiempos de espera ante cualquier demanda de los usuarios. Y de ese modo serán los usuarios los que voluntariamente se decantarán por sus productos, pero nunca pretender esclavizarles a sus productos a la fuerza, pues a la larga se volverá contra él, por tratarse de una política de ventas perversa y desde luego equivocada.

No recomiendo, por tanto, comprar bicicletas electrificadas con sistemas codificados, pues nos limitarán tremendamente las opciones de mantenimiento, salvo que esto se tenga claro desde el momento de la compra, conociendo las consecuencias y aun así, por la razón que sea, se opte por ese modelo y marca.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.