martes

Alimentar un motor de 36V con 48V

Imagen relacionadaHay ciclistas que tras probar una bicicleta con motor a 36V desean aumentar la velocidad de sus desplazamientos pero no quieren cambiar todo el sistema. Una opción es alimentar el motor con 48V, pues ello implicará que la máxima velocidad de éste aumente.

Aunque es cierto que cuanto mayor es la calidad de un motor, más se han tenido en cuenta en su diseño todas las variables, como por ejemplo la tensión de alimentación, lo cierto es que en general los motores eléctricos están diseñados para recibir tensiones que se encuentren dentro de un rango válido relativamente amplio (en el caso de los motores con escobillas muy amplio, de hecho) y que en el caso de un motor de 250W a 36V no hay mayor problema para él en alimentarlo a 48V. Otra cosa es que el controlador y la pantalla que utilicemos lo admita, que es probable que no y por tanto habría que cambiarlos.


Otra observación es que si el ciclista se desplaza a la velocidad en la que la eficiencia es máxima (en el entrono de los 25 Km/h para este tipo de motores para las relaciones de la reductora más habituales y ruedas de 26´´) para mantener la eficiencia, al cambiar a 48V deberá elevar la velocidad de sus desplazamientos (como referencia para este tipo de motores hasta unos 30Km/h aprox.) ... pero como ese es justamente el objetivo, no hay mayor problema.


Si se mantienen el resto de condiciones fijas para comparar las prestaciones en ambos casos (36V y 48V) es decir, tipo de bicicleta, peso del ciclista y del conjunto, viento, pendiente, etc.), obtendremos la siguiente variación de prestaciones: 

 Motor de 250W y 36V. Esta simulación y la siguiente las he generado en ebikesca.com



-Velocidad máxima: tendremos un aumento del 30%. (De unos 24,4 Km/h a 31,7 Km/h de máxima velocidad en llano sin asistencia).

 Motor de 250W y 48V

-Eficiencia máx: la misma, en el entorno del 80%, porque en ambos casos estoy considerando justamente las velocidades que hacen que la eficiencia sea practicamente máxima.

 -Potencia entregada por el motor a ese régimen: 87% más. (De 171W a 320W en las condiciones anteriores). Más bien deberíamos decir, potencia que necesita el motor entregar para mantener esa velocidad.

-Torque: un 45% más (De 8,3Nm a 12Nm). Por ello también mejoraríamos en capacidad de ascensión y en aceleración.

-Consumo: como las eficiencias son casi idénticas en ambos casos, un 45% más debido al aumento de la resistencia con el aire al desplazarnos a mayor velocidad. (De unos 8,5Wh/Km a 12,3Wh/Km)

Por tanto la necesitaríamos una batería con un 45% más de capacidad para mantener la misma autonomía en km ... y habríamos conseguido el objetivo perseguido.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.