Lo
ilustraremos con un ejemplo. Un fabricante asegura que su motor posee
un torque (también llamado par motor) de 70Nm y nosotros nos preguntamos si ese valor s alto o bajo.
Como
idea de referencia, a mayor torque mayores pendientes vamos a poder
subir y mayores aceleraciones disponibles, aunque si la potencia no es la adecuada, se hará a velocidad baja. En el caso de los motores de
buje su torque coincide con el del motor (torque entregado "tras la
reductora" y no el propio rotor), no siendo así en el caso de los
motores centrales que ven modificado el torque por los desarrollos (como hacen las reductoras en los de buje).
Un torque de
70Nm sin saber a qué régimen de potencia y de eficiencia, es un dato de muy
poco valor para conocer un motor.
El torque
del motor es la magnitud directa que se mide en el banco de pruebas y nos
informa de lo que el motor hace realmente en ese instante y en esas
condiciones. La potencia se obtiene a partir de él de forma indirecta
conociendo también el régimen de giro.
De entrada
un torque de 70Nm es altísimo para una bicicleta ... aunque como digo esta
cifra sin saber a qué régimen corresponde, no es gran cosa.
Por
ilustrarlo con un motor real; el motor eZee configurado para girar a unas
razonables y equilibradas 7 v/V (7 vueltas por voltio) desarrolla unos 34 Km/h
en llano, sin asistencia, moviendo una masa de 100Kg. Para ello necesita un
torque de sólo 14Nm pero como la velocidad es muy alta, su potencia en esas
circunstancias debe ser de unos 375W, lo cual consigue con una tasa de
eficiencia de más del 80% lo que permite optimizar la capacidad de la batería.
Ese mismo motor puede entregarnos un torque de 66 Nm girando a sólo 34RPM (lo
que permite mover la bicicleta con rueda de 26” a poco más de 4Km/h) y gracias
a un torque tan alto, se podría subir una pendiente del 20% sin pedalear con
esos 100Kg ... pero el motor estaría generando poco más de 230W y su eficiencia
en ese régimen sería del 30%, lo que supone un alto consumo de energía y de
generación de calor.
Si un motor
nos da 65Nm de torque y mueve la bicicleta con ruedas de 26” a 20Km/h, también
permitirá subir esa pendiente del 20% sin pedalear, pero necesitará 1100W. Otra
cosa sería ver la eficiencia (dependerá de cómo se haya diseñado el motor) y el
consumo.
Por eso es
tan importante algo que en el mundo de los vehículos eléctricos en general es
habitual y es configurar la motorización a partir de unos objetivos, de unas
necesidades.
Saludos
La energía más limpia es la que no se consume.