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Potencia y torque

Resultado de imagen de potencia y parSe trata de dos conceptos relacionados y frecuentemente no entendidos. Los fabricantes los dan casi en modo "publicitario" no aportando toda la información, pues estos conceptos sólo tienen interés si además de su valor se informa del régimen en el que el motor alcanza cada uno de ellos y su eficiencia, es decir, si el motor está aprovechando o desperdiciando en forma de calor su energía en esos regímenes de giro.  


 Lo ilustraremos con un ejemplo. Un fabricante asegura que su motor posee un torque (también llamado par motor) de 70Nm y nosotros nos preguntamos si ese valor s alto o bajo.

Como idea de referencia, a mayor torque mayores pendientes vamos a poder subir y mayores aceleraciones disponibles, aunque si la potencia no es la adecuada, se hará a velocidad baja. En el caso de los motores de buje su torque coincide con el del motor (torque entregado "tras la reductora" y no el propio rotor), no siendo así en el caso de los motores centrales que ven modificado el torque por los desarrollos (como hacen las reductoras en los de buje).



Un torque de 70Nm sin saber a qué régimen de potencia y de eficiencia, es un dato de muy poco valor para conocer un motor.
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El torque del motor es la magnitud directa que se mide en el banco de pruebas y nos informa de lo que el motor hace realmente en ese instante y en esas condiciones. La potencia se obtiene a partir de él de forma indirecta conociendo también el régimen de giro.



De entrada un torque de 70Nm es altísimo para una bicicleta ... aunque como digo esta cifra sin saber a qué régimen corresponde, no es gran cosa.



Por ilustrarlo con un motor real; el motor  eZee configurado para girar a unas razonables y equilibradas 7 v/V (7 vueltas por voltio) desarrolla unos 34 Km/h en llano, sin asistencia, moviendo una masa de 100Kg. Para ello necesita un torque de sólo 14Nm pero como la velocidad es muy alta, su potencia en esas circunstancias debe ser de unos 375W, lo cual consigue con una tasa de eficiencia de más del 80% lo que permite optimizar la capacidad de la batería. 

Ese mismo motor puede entregarnos un torque de 66 Nm girando a sólo 34RPM (lo que permite mover la bicicleta con rueda de 26” a poco más de 4Km/h) y gracias a un torque tan alto, se podría subir una pendiente del 20% sin pedalear con esos 100Kg ... pero el motor estaría generando poco más de 230W y su eficiencia en ese régimen sería del 30%, lo que supone un alto consumo de energía y de generación de calor.



Si un motor nos da 65Nm de torque y mueve la bicicleta con ruedas de 26” a 20Km/h, también permitirá subir esa pendiente del 20% sin pedalear, pero necesitará 1100W. Otra cosa sería ver la eficiencia (dependerá de cómo se haya diseñado el motor) y el consumo.



Por eso es tan importante algo que en el mundo de los vehículos eléctricos en general es habitual y es configurar la motorización a partir de unos objetivos, de unas necesidades.



Saludos
La energía más limpia es la que no se consume.