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¿Cuánto cuesta transformar en eléctrica una bicicleta?

A partir de unos 500 euros todo incluido ... veámoslo.

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Partir de una bicicleta ordinaria y motorizarla es una decisión muy acertada porque el resultado será una bicicleta bastante ligera, que se podrá utilizar pedaleando y que será muy versátil a la hora de buscar recambios o mejoras. Además los costes son menores que si compramos una bicicleta eléctrica estándar.

No existe un tope de precio, es decir, el límite superior de la inversión lo ponemos nosotros, de modo que si queremos gastarnos 2.000, 3.000 o más euros podremos hacerlo.

Suscita más interés el límite inferior, es decir, ¿cuál sería la inversión mínima que tengo que hacer para motorizar mi bicicleta?

En primer lugar hay que decidir si vamos a adquirir los componentes por separado o en un kit que lo contenga todo. Para las personas que se inician es preferible, sin ninguna duda, la segunda opción y para el resto ... depende.

La segunda gran decisión es el lugar de compra, ¿en España o fuera? y si es fuera ¿en la Unión Europea o en Asia?

Comprar en la Unión Europea posee la ventaja de la inexistencia de aranceles aduaneros, pero no supondrá grandes ahorros, puede que incluso ningún ahorro. Sin embargo es una opción para quienes ya están introducidos en este mundillo y tienen claro qué quieren y qué van a necesitar.

Comprar en China es más barato aunque las calidades son muy dispares de unos vendedores a otros con precios parecidos incluso. Sin embargo al sumar los aranceles podemos llevarnos alguna desagradable sorpresa, por lo que hay que saber lo que se quiere, lo que se compra y estimar bien todos los costes. Para personas que se inician lo desaconsejo. Además está el problema de la calidad de las baterías, pues podemos encontrarnos con baterías de marcas reconocidas pero fabricadas con celdas de segundas o terceras calidades.

Por último, se compre donde se compre se debe tener en cuenta todo, absolutamente todo, lo que vamos a necesitar, para poder evaluar el tipo de proyecto en el que estamos embarcándonos. Vamos a detenernos en este punto y a repasar todo lo que necesitamos.

Motor
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Es el músculo de la bicicleta. Recomiendo motores de buje de 250W nominales. Estos motores pueden llegar hasta los 500W de modo puntual y son suficientes para la mayoría. Por supuesto son los que mejor se adaptan al concepto de pedaleo asistido y casi los únicos que nos permitirán pedalear sin asistencia eléctrica.

Llanta
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Preferiblemente de doble pared y de una calidad suficiente y que se integre bien en la estética general de nuestra bicicleta. Por desgracia al comprar el equipo en un kit no suele haber posibilidad de elegir el modelo de llanta, lo cual es una pena teniendo en cuenta la enorme diversidad que ofrece el mercado de la bicicleta.

Es posible aprovechar la que monta la bicicleta originalmente, aunque el trabajo es delicado: desmontarla y quitar todos los radios y el buje y radiar el motor con radios nuevos. Es un trabajo que a mí particularmente me encanta, tanto si se aprovecha la antigua llanta como si se ha elegido una nueva, pues se trata de pura artesanía de la bicicleta ya que radiar ruedas bien es un arte.

Radios
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Preferiblemente de calibre 13 para resistir la demanda del motor. No es conveniente aprovechar los originales de la bicicleta. Como sucede con las llantas, si se compra el kit no nos dan opción a elegir radios ni patrón de radiado.

A mí me gusta elegir los mejores radios de la enorme variedad que ofrece el mercado, calcular con precisión su longitud para el patrón de radiado que deseemos y cortarlos uno a uno y tallarlos su rosca ... como he dicho antes, un trabajo artesano.

Controlador electrónico

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Es el cerebro de la bicicleta y se encarga de gestionar los diferentes circuitos eléctricos. No es un accesorio opcional, pues nuestros motores son brushless y en ellos la inversión de polaridad en las bobinas de los electroimanes se controla electrónicamente pues no disponen de ningún elemento mecánico que lo haga (las escobillas). Debe poseer la capacidad suficiente como para gestionar las intensidades de corriente que solicite el motor y, muy importante, ser compatible con él, lo cual no es automático (ojo por tanto al comprar los elementos por separado).

Panel de control y selector de asistencia

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Nos da información de la batería, los km, la velocidad, etc y nos permite seleccionar en cada momento cuánto queremos que nos apoye el motor. Va instalado en el manillar en un lugar accesible y cómodo de manejar.    

Sensor de pedaleo
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Va instalado en el eje del pedalier. Cando pedaleamos informa de ello al controlador para que actúe el motor y cuando dejamos de pedalear hace lo propio para que el motor se detenga. Los más sencillos sólo detectan si hay o no pedaleo y los más sofisticados, informan además del torque sobre el eje del pedalier y el motor asiste de acuerdo a ello.

Batería

El corazón de la bicicleta y de su calidad va a depender más que ningún otro elemento el rendimiento y la satisfacción que nos dé nuestra máquina. Se construyen a partir de celdas de Litio y poseen una densidad de carga altísima, a la vez que una gran capacidad de descarga.
Sólo debemos adquirir baterías de calidad, preferiblemente europeas, construidas practicamente en el momento para nosotros y que no hayan estado almacenadas largos meses y construidas con elementos de la máxima calidad (Samsung, Panasonic, Sanyo, etc.)

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Debe ir provista de tarjeta electrónica de gestión de carga y descarga (BMS) que controle el estado de carga y descarga de cada celda y también de conectores de potencia, fusible e interruptor de encendido y apagado para evitar arcos voltaicos entre los conectores al enchufarla e incluso que se queme el controlador, además de ser un elemento de seguridad que nos permite la rápida desconexión en caso de problemas.

Cargador

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Es necesario para cargar la batería. Debe ser específico para el tipo de batería que llevemos y recomiendo que de carga lenta, es decir, de entre 2 y 4 A para la mayoría de los casos. Debe estar provisto de un sistema de corte automático que evite la sobrecarga y, muy importante, debe ser capaz de cargar nuestra batería a intensidad constante hasta casi al final y terminar a tensión constante disminuyendo la intensidad hasta cero.

Carcasa o bolsa para la batería
 
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Impermeable y bien integrada en la bicicleta.

Carcasa o bolsa para el controlador y el cableado

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Impermeable y bien integrada en la bicicleta. Es mucho más pequeña que la de la batería e incluso puede prescindirse de ella y alojar estos elementos en la bolsa o carcasa de la batería.

Montaje

No es un accesorio pero sí hay que tener en cuenta que si el nivel de dificultad de la motorización de la bicicleta excede nuestros conocimientos de mecánica y electrónica, se deberá encargar a alguien el trabajo.

Estos son los elementos necesarios para motorizar una bicicleta, casi cualquier modelo de bicicleta y puede conseguirse, con materiales de calidad, a partir de unos 500 euros.

Otros elementos

A la motorización se le pueden añadir más elementos, cuyo coste es variable y opcional. Cabe destacar: corte de freno (recomendable), brazo antitorque para la horquilla, acelerador (no autorizado en España), módulo de análisis electrónico, etc.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume