Partir de una bicicleta ordinaria y motorizarla es una decisión muy acertada porque el resultado será una bicicleta bastante ligera, que se podrá utilizar pedaleando y que será muy versátil a la hora de buscar recambios o mejoras. Además los costes son menores que si compramos una bicicleta eléctrica estándar.
No existe un tope de precio, es decir, el límite superior de
la inversión lo ponemos nosotros, de modo que si queremos gastarnos 2.000,
3.000 o más euros podremos hacerlo.
Suscita más interés el límite inferior, es decir, ¿cuál
sería la inversión mínima que tengo que hacer para motorizar mi bicicleta?
En primer lugar hay que decidir si vamos a adquirir los
componentes por separado o en un kit que lo contenga todo. Para las personas
que se inician es preferible, sin ninguna duda, la segunda opción y para el
resto ... depende.
La segunda gran decisión es el lugar de compra, ¿en España o
fuera? y si es fuera ¿en la Unión Europea o en Asia?
Comprar en la Unión Europea posee la ventaja de la
inexistencia de aranceles aduaneros, pero no supondrá grandes ahorros, puede
que incluso ningún ahorro. Sin embargo es una opción para quienes ya están
introducidos en este mundillo y tienen claro qué quieren y qué van a necesitar.
Comprar en China es más barato aunque las calidades son muy
dispares de unos vendedores a otros con precios parecidos incluso. Sin embargo al
sumar los aranceles podemos llevarnos alguna desagradable sorpresa, por lo que
hay que saber lo que se quiere, lo que se compra y estimar bien todos los
costes. Para personas que se inician lo desaconsejo. Además está el problema de
la calidad de las baterías, pues podemos encontrarnos con baterías de marcas
reconocidas pero fabricadas con celdas de segundas o terceras calidades.
Por último, se compre donde se compre se debe tener en
cuenta todo, absolutamente todo, lo que vamos a necesitar, para poder evaluar
el tipo de proyecto en el que estamos embarcándonos. Vamos a detenernos en este
punto y a repasar todo lo que necesitamos.
Motor
Es el músculo de la bicicleta. Recomiendo motores de buje de
250W nominales. Estos motores pueden llegar hasta los 500W de modo puntual y son
suficientes para la mayoría. Por supuesto son los que mejor se adaptan al
concepto de pedaleo asistido y casi los únicos que nos permitirán pedalear sin
asistencia eléctrica.
Llanta
Preferiblemente de doble pared y de una calidad suficiente y
que se integre bien en la estética general de nuestra bicicleta. Por desgracia
al comprar el equipo en un kit no suele haber posibilidad de elegir el modelo
de llanta, lo cual es una pena teniendo en cuenta la enorme diversidad que
ofrece el mercado de la bicicleta.
Es posible aprovechar la que monta la bicicleta
originalmente, aunque el trabajo es delicado: desmontarla y quitar todos los
radios y el buje y radiar el motor con radios nuevos. Es un trabajo que a mí
particularmente me encanta, tanto si se aprovecha la antigua llanta como si se
ha elegido una nueva, pues se trata de pura artesanía de la bicicleta ya que
radiar ruedas bien es un arte.
Radios
Preferiblemente de calibre 13 para resistir la demanda del
motor. No es conveniente aprovechar los originales de la bicicleta. Como sucede
con las llantas, si se compra el kit no nos dan opción a elegir radios ni
patrón de radiado.
A mí me gusta elegir los mejores radios de la enorme
variedad que ofrece el mercado, calcular con precisión su longitud para el
patrón de radiado que deseemos y cortarlos uno a uno y tallarlos su rosca ...
como he dicho antes, un trabajo artesano.
Controlador electrónico
Es el cerebro de la bicicleta y se encarga de gestionar los
diferentes circuitos eléctricos. No es un accesorio opcional, pues nuestros
motores son brushless y en ellos la inversión de polaridad en las bobinas de
los electroimanes se controla electrónicamente pues no disponen de ningún
elemento mecánico que lo haga (las escobillas). Debe poseer la capacidad
suficiente como para gestionar las intensidades de corriente que solicite el
motor y, muy importante, ser compatible con él, lo cual no es automático (ojo
por tanto al comprar los elementos por separado).
Panel de control y selector de asistencia
Nos da información de la batería, los km, la velocidad, etc
y nos permite seleccionar en cada momento cuánto queremos que nos apoye el
motor. Va instalado en el manillar en un lugar accesible y cómodo de manejar.
Sensor de pedaleo
Va instalado en el eje del pedalier. Cando pedaleamos
informa de ello al controlador para que actúe el motor y cuando dejamos de
pedalear hace lo propio para que el motor se detenga. Los más sencillos sólo
detectan si hay o no pedaleo y los más sofisticados, informan además del torque
sobre el eje del pedalier y el motor asiste de acuerdo a ello.
Batería
El corazón de la bicicleta y de su calidad va a depender más
que ningún otro elemento el rendimiento y la satisfacción que nos dé nuestra
máquina. Se construyen a partir de celdas de Litio y poseen una densidad de
carga altísima, a la vez que una gran capacidad de descarga.
Sólo debemos adquirir baterías de calidad, preferiblemente
europeas, construidas practicamente en el momento para nosotros y que no hayan
estado almacenadas largos meses y construidas con elementos de la máxima
calidad (Samsung, Panasonic, Sanyo, etc.)
Debe ir provista de tarjeta electrónica de gestión de carga
y descarga (BMS) que controle el estado de carga y descarga de cada celda y
también de conectores de potencia, fusible e interruptor de encendido y apagado
para evitar arcos voltaicos entre los conectores al enchufarla e incluso que se
queme el controlador, además de ser un elemento de seguridad que nos permite la
rápida desconexión en caso de problemas.
Cargador
Es necesario para cargar la batería. Debe ser específico
para el tipo de batería que llevemos y recomiendo que de carga lenta, es decir,
de entre 2 y 4 A para la mayoría de los casos. Debe estar provisto de un
sistema de corte automático que evite la sobrecarga y, muy importante, debe ser
capaz de cargar nuestra batería a intensidad constante hasta casi al final y
terminar a tensión constante disminuyendo
la intensidad hasta cero.
Carcasa o bolsa para la batería
Impermeable y bien integrada en la bicicleta.
Carcasa o bolsa para el controlador y el cableado
Impermeable y bien integrada en la bicicleta. Es mucho más
pequeña que la de la batería e incluso puede prescindirse de ella y alojar
estos elementos en la bolsa o carcasa de la batería.
Montaje
No es un accesorio pero sí hay que tener en cuenta que si el
nivel de dificultad de la motorización de la bicicleta excede nuestros
conocimientos de mecánica y electrónica, se deberá encargar a alguien el
trabajo.
Estos son los elementos necesarios para motorizar una
bicicleta, casi cualquier modelo de bicicleta y puede conseguirse,
con materiales de calidad, a partir de unos 500 euros.
Otros elementos
A la motorización se le pueden añadir más elementos, cuyo
coste es variable y opcional. Cabe destacar: corte de freno (recomendable), brazo antitorque para la horquilla, acelerador (no autorizado en España), módulo de análisis electrónico, etc.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume