Los BMS que solemos utilizar en las baterías de nuestras
bicicletas poseen entre sus funciones la protección contra cortocircuito. Esta
capacidad se traduce en que si se produce un corto el BMS corta el pico de corriente que se produce. Cada BMS posee un tiempo de
respuesta ante tal sobretensión, cuanto más bajo sea, mejor lógicamente.
En la batería que nos ocupa el corto se produjo a la salida
del BMS porque un cable positivo exterior, por el roce y las vibraciones fue
deteriorándose hasta que su núcleo tocó la carcasa de un transistor MOSFET.
Ese tipo de cortos producen una sobretensión altísima en una
batería de LiIon, solo protegida por el BMS (si no hay BMS, puede provocar un
incendio fácilmente) y puede afectar a los componentes del BMS, como fue el
caso.
Procedimos a la inspección de la batería, se localizó el
problema y sustituimos el BMS y todo el cableado y los conectores por otros más
compactos que dificultasen que en la instalación en la bicicleta pudiesen
quedar madejas de cables que por fricción llegasen en el futuro a producir
nuevos cortos.
El montaje de los componentes de una ebike debe hacerse de
la forma más limpia posible, con los cables perfectamente recogidos, aislados
de vibraciones y fijados de modo que no se muevan y rocen entre sí o de lo
contrario terminará habiendo problemas. Ese montaje limpio y profesional suele
ser la principal diferencia entre un montaje profesional y otro más descuidado
y por supuesto entre una bicicleta eléctrica de fábrica y muchas de las
bicicletas que circulan con kits electricos.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.