Los motores chinos de buje MXUS poseen una calidad
interesante y un precio igualmente atractivo, lo que los convierte en una
opción muy válida para motorizar una bicicleta.
En particular los MXUS de 250W con reductora están
disponibles para rueda delantera y trasera y estos últimos para rueda libre y
para cassette, habiendo acumulado muchos Km y experiencia a lo largo del
planeta con buenos resultados, siempre que se tenga claro que son motores de
250W nominales, es decir, que no se les someta a potencias más altas salvo que
se haga puntualmente, lo cual es imprescindible a medida que nos alejamos de
los 250W y nos vamos acercando a los 500W e incluso 600W que son capaces de
entregarnos durante breves intervalos de tiempo; como excepción y no como
norma.
Otro cuidado que exigen –como todos los motores con
reductora- es que las salidas sean progresivas, pues dado el alto par que
poseen los motores eléctricos a bajas RPM, si se les somete a altas
intensidades de corriente en parado o a baja velocidad, aparte del calentón del
motor, las coronas de la reductora se deteriorarán pudiendo llegar a romperse.
Con esas precauciones podemos decir que son motores para
muchos muchos Km.
A pesar de ello a veces nos encontramos con averías
prematuras, como sucede con cualquier dispositivo y eso es lo que nos ha
ocurrido con el motor que le radiamos al amigo Fernando –un MXUS modelo XF08C- en
una llanta de calidad y con radios ligeros pero resistentes. En efecto, tras
tres meses de uso el núcleo del cassette comenzó a emitir un leve ruido que
hemos tenido que investigar y resolver.
Lo primero es aislar el tipo de ruido, es decir, ver si se
trata de un ruido en el sistema eléctrico fruto, por ejemplo, de avería en
sensores de posicionamiento Hall o es un ruido mecánico fruto, por ejemplo, de
la entrada de tierra o el deterioro de un rodamiento, trinquete, etc.
Tras las pruebas oportunas vimos que se trataba de lo
segundo y procedimos a desmontar el núcleo, pues en estos casos no es necesario
desmontar el motor.
Para ello tuvimos que construir un útil que se adaptase
exactamente al tipo de núcleo y tener en cuenta que en algunos casos –como en
este- el roscado es al revés, es decir, aflojando a derechas.
Desmontamos el
núcleo del cassette y analizamos los trinquetes y sus sistemas de retorno que
no es de muelles. Los rodamientos del núcleo son de bolas o mejor dicho, no son
rodamientos propiamente dichos –sellados- sino a la antigua usanza, bolas
engrasadas, que es donde estaba el problema.
Procedimos a cambiar tres bolas, limpieza general, engrase
con grasa específica, engrase suave de los trinquetes con su aceite –dos gotas
por trinquete para que no se mezcle con la grasa ni dificulte el retorno de
estos-, revisión de las juntas y por último al montaje del conjunto y pruebas
para ver que rodaba fino.
Aunque como he comentado no era necesario, aprovechamos para
desmontar el motor y revisar la reductora, el bobinado, los rodamientos
sellados del eje, etc. encontrándose todo en perfecto estado.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.