Es frecuente que muchos ciclistas compren sus bicis eléctricas o kits
para motorizar sin hacer previamente un análisis de qué esperan de esas
motorizaciones y que la decisión de compra se base al final en criterios que
poco tienen que ver con sus expectativas, lo cual puede desembocar en
frustración o simplemente en no optimizar la inversión que se afronta.
Vamos a analizar un caso concreto, el de un aficionado a la bici de
montaña que quiere motorizar una bicicleta con reda de 26” que deberá afrontar
rampas cortas de más del 10% y que tiene una forma aceptable.
En principio la duda principal es si le montamos un motor de 250W
nominales y 36V o de 500W nominales y 48V, ambos de buje trasero, descartando
otras opciones ya de entrada.
Si la forma del ciclista no fuese muy allá, también estaría claro: 500W
sin reductora y sólo habría que decidir el modelo y las RPM que más se
adaptasen a la velocidad que más nos interese, es decir, que se acerque a la
máxima eficiencia en esa velocidad.
Como el ciclista está dispuesto a echar una buena mano al motor llegado
el caso, se decide a analizar los datos que le mostramos, obtenidos en el
simulador de ebikes.ca y en otros simuladores de potencia disponibles. Vamos a
ello:
Simulación de la subida por la rampa del 10% pedaleando y con asistencia. Simulador: ebikes.ca
Una rampa del 10% subida a unos 16Km/h con una bici de unos 20Kg por un ciclista de
unos 80Kg exige un aporte de algo más de 500W continuos. Si el ciclista está en
una forma aceptable, no tendrá problema en aportar 150W, dejándole al motor los
restantes 365 (aprox) y no habrá más problema que el del sobrecalentamiento
porque trabajará en un punto de eficiencia en el entorno del 65% para las
configuraciones más habituales en motores de 250W (unas 200RPM).
Ahí tenemos la primera conclusión, el motor se debe encargar con unas
RPM relativamente bajas. Yo lo pediría de unas 200 para rueda de 26, aunque
normalmente los encargo de 205RPM que es un valor muy próximo.
A veces nos podemos encontrar rampas en montaña de más del 20%. En la imagen ¡el 29%!
Por tanto, sí puede ser válida la opción de 250W si nos gusta pedalear.
Y las expectativas que debemos tener en el motor son básicamente que
cuando lleguen las rampas del 10% debemos ser capaces de mantener entre 150W y
200W porque además, si se alargan dichas rampas, habrá momentos en los que
tendremos que rebajar las asistencia del motor para que el controlador no dé
los 17A, sino algunos menos, lo cual dará un respiro al propio controlador y al
motor, que así evitarán el sobrecalentamiento.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.
La energía más limpia es la que no se consume.