En esta ocasión presentamos la motorización que
hemos preparado para Dioni, a partir de una bicicleta Trek híbrida con rueda de
700. Este tipo de bicicletas son muy interesantes, pues permiten circular perfectamente
tanto por pistas de tierra como por asfalto, de ahí su nombre.
La bicicleta que nos ocupa se dedicará sobre todo al
transporte diario, es decir, a ir al trabajo a unos 12 Km de distancia, unos
días por carretera y otros por una pista con buen firme -de ahí la idoneidad de
este modelo- y lo decidimos equiparla con un motor de 250W nominales en buje
trasero, para cassette de 9V, batería de 36V y 11,4Ah LG en carcasa para el
cuadro de fabricación propia y con capacidad para descargarse a una tasa máxima
de 40A –lo que garantiza que va a trabajar muy desahogada- controlador de 17A
que permitirá que en determinadas rampas –sin abusar para evitar sobrecalentamientos-
el motor nos entregue hasta 600W , sensor de pedaleo y pantalla con la información
habitual más la de consumo instantáneo, que es muy interesante.
Lo primero fue la instalación de la rueda
motorizada, con su freno de disco y la modificación de la pinza del freno porque
rozaba con el motor.
A continuación tuvimos que mecanizar el sensor de pedaleo
para que el disco encajase perfectamente en la biela y hubo que pegar el sensor
al cuadro, trabajos que nos ocuparon más tiempo del inicialmente previsto por su complejidad para que el resultado sea duradero.
A la vez fuimos fabricando el elemento más
importante, la batería, con celdas europeas, testadas previamente en nuestro
laboratorio, de la marca LG.
Mencionar que el conector utilizado ha sido un
XT60 que recomiendo en este tipo de montajes. El cableado es del mercado
español y el BMS y el níquel, son chinos pero de calidad probada.
Por último instalamos todo, incluyendo un sensor de
velocidad que no estaba inicialmente previsto y se realizaron las pruebas
correspondientes.
El resultado ha sido una bicicleta bastante ligera,
estéticamente agradable, con los elementos bien integrados, muy cómoda y con
gran capacidad para devorar Km.
Saludos.La energía más limpia es la que no se consume.