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Las baterías a fondo

Las baterías están siendo la clave en la progresión del transporte eléctrico y por ello se les debe prestar la máxima atención. Si además tenemos en cuenta que su coste de adquisición es considerable, podemos entender que su elección se debe realizar cuidadosamente.

Elementos de la batería

Celdas individuales.- Son el corazón de la batería, los pequeños depósitos de carga eléctrica que unidos en la cantidad deseada nos suministra la autonomía y la potencia que necesitemos. En la actualidad se utilizan celdas a base de Litio, aunque de diferentes tecnologías, siendo imprescindible que sean de la máxima calidad, lo cual implica que el fabricante sea reconocido (por ejemplo Samsung, LG, Sanyo, Panasonic) y que el distribuidor nos pueda garantizar que se trata de elementos originales.

Cuando se recibe un pedido para su ensamblaje, lo sometemos a un test previamente, de carga y descarga en un cargador de última generación, obteniendo diferentes gráficas que nos permiten conocer las características reales de estas celdas.

En ocasiones, algunas tiendas ofrecen baterías anormalmente baratas debido a que llevan tiempo en stock. No son recomendables, pues es preferible que la batería se fabrique por encargo, así se garantiza que las celdas no han envejecido. No obstante, siempre se puede valorar el ahorro que supone la oferta y si es importante tal vez nos compense el desgaste que ya lleva la betería encima.

BMS.- Es un circuito electrónico que gestiona la carga y la descarga. Básicamente se ocupa de que cada celda (o al menos, cada subgrupo) mantenga el mismo nivel de carga que los demás. No sólo se trata de un elemento que alarga la vida de las baterías, sino que aporta seguridad, pues llegado el caso evita que una celda se pueda descargar más de lo admisible y llegue en casos extremos a producir un incendio.

Cableado.- Debe ser de calidad y con la sección adecuada para las elevadas intensidades que transportará. En caso contrario se calentará y producirá caídas de tensión y pérdidas de potencia.

Conectores.- De potencia, que permitan gestionar grandes pasos de corriente y que no se aflojen con las vibraciones.

Soldaduras.- Se utiliza soldadura por arco eléctrico, que no produce calor en las celdas y por tanto no las deteriora y como elemento de conexionado tiritas de níquel de la anchura y el grosor adecuado al tipo de batería.

Prueba.- Cuando hemos construido la batería la sometemos a una prueba de carga y descarga controlada por ordenador en el que cada grupo de celdas es examinado independientemente, ello nos permite contrastar las tasas de carga y descarga relativas, es decir, que no haya grupos que trabajan más o menos.

Fiabilidad.- Nuestras baterías al ser fabricadas a partir de celdas de primera calidad, mediante un proceso de soldadura fría específico para ellas y analizando mediante ordenador el estado del paquete en varias etapas del proceso, son fiables y duraderas, manteniendo las características de cada celda, que suelen mantener sus propiedades durante unos 250 ciclos en promedio. Ello implica que si se cargan correctamente y no son sometidas a tasas de descarga inadecuadas, deberían durarnos más de dos años manteniendo una elevada capacidad.