Las
baterías de nuestras bicicletas tienen un precio muy elevado si las comparamos
con el precio del resto de componentes y si tenemos en cuenta que su vida es
bastante limitada, de hecho para que los vehículos eléctricos en general puedan
desarrollar todo su potencial, este elemento debe bajar sus precios y seguir mejorando en prestaciones.
La
inmensa mayoría de las baterías que podemos adquirir en nuestro mercado en las
tiendas del sector, son de origen asiático, tanto las celdas como el resto de
componentes incluyendo las carcasas, lo cual implica que su calidad y
durabilidad pueden ser bastante dispares (digámoslo así).
A pesar
de que yo fabrico las baterías que necesito a partir de celdas compradas en el
mercado europeo, mediante un proceso artesanal que considero que da como
resultado un producto de calidad muy interesante, compro con relativa
frecuencia baterías en las tiendas del ramo españolas cuando alguien me pide
que le instale la motorización en la bicicleta y tiene mucha prisa.
Batería en fase de construcción y pruebas en mi taller
Cuando
recibo el material que compro abro las baterías y las analizo en profundidad,
observando en primer lugar que generalmente vienen directamente de Asia (China - almacén de la tienda - usuario).
Estas
baterías no me suelen parecer, en general, de calidad suficiente y menos aún si tenemos en cuenta
los precios. Adolecen de unos montajes internos poco cuidadosos, con exceso de
pegamentos y siliconas, cuando no de elementos internos de las carcasas
deteriorados o rotos.
Batería recién comprada en una tienda española del sector con la carcasa interior rota
Por
ello a pesar de que me gustan los motores y la electrónica que podemos comprar
en China porque aunque su calidad no es excelente sí es buena su relación
calidad/precio, no opino lo mismo de las baterías, cuyo uso no recomiendo en general si
puede ser evitado.
Mención aparte merecen las celdas utilizadas, porque a pesar de que pueden ser de marcas reconocidas sus calidades también son dispares, y cuando se someten a test de capacidad no siempre nos dan la que esperamos, ya que como es sabido, los fabricantes de celdas de Li Ion venden diferentes calidades de sus productos, estando por lo general las primeras calidades reservadas para los mercados europeo, americano, japonés, etc.
No obstante lo anterior, estas baterías pueden prestarnos un buen servicio en nuestras bicicletas y si son bien cuidadas durar un tiempo razonable. Por último, no pretendo cuestionar la profesionalidad de las tiendas más conocidas, pues yo mismo suelo comprar en ellas.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.