lunes

Análisis de baterías por ordenador

La batería de un vehículo eléctrico es uno de su elementos más caros (el más caro en el caso de nuestras bicicletas) y del que dependen en buena medida las satisfacciones que puede llegar a darnos y en cualquier caso, el servicio que nos pueda prestar.

Por ello es importante testear sus características y su estado periódicamente con ayuda de un buen cargador que conectado a un ordenador nos permita visualizar todo el proceso de carga y descarga.

Esta práctica nos permitirá entre otras cosas:

-Valorar la calidad de las celdas cuando las compramos. Al someterlas a diferentes test sabremos si poseen la capacidad que deberían y el resto de características. Es sorprendente la cantidad de celdas que hay en el mercado que distan de cumplir lo que dice su vendedor, incluso de marcas reconocidas.
 
-Resultado de imagen de li ion battery charge graphValorar el estado de baterías en uso. Así podemos saber cómo se encuentran y estimar su vida útil.

 -Analizar baterías que no van bien porque alguno de sus grupos en paralelo ha sufrido una avería. En este caso el trabajo es más complejo, pues hay que eliminar el envoltorio protector de la batería y conectar cables a cada uno de los grupos para su balanceo puenteando el BMS de la propia batería. 

La gráfica en el PC nos ayudará a detectar anomalías en cada proceso de carga y descarga; proceso que se deberá realizar a diferentes tasas de carga y descarga.

 Resultado de imagen de li ion battery charge graph

La mayoría de los usuarios, sobre todo cuando sus baterías ya tienen un tiempo, no tienen claro su estado ni su capacidad actual. Un test de carga-descarga de la batería que nos genere gráficas completas y variadas del proceso, celda a celda, es la mejor (la única en rigor) forma de averiguarlo. 

Así sabremos si la batería puede seguir prestando servicio y qué podemos esperar de ella o si directamente es recomendable su sustitución por un batería nueva o incluso sólo la sustitución de algunas celdas que estén mal (que en algún caso particular puede ser una solución muy interesante).

El análisis de nuestras baterías mediante cargadores inteligentes conectados a PC es una práctica de gran interés para conocer la calidad de las celdas que nos venden y el estado de nuestras baterías a lo largo de su vida útil. Proceso imprescicndible en cualquier taller de bicicletas.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.