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La importancia del cableado



Resultado de imagen de efecto jouleEn la bicicleta utilizamos cables que transportan señales y corriente eléctrica, o mejor dicho corrientes pequeñas o corrientes tan importantes como para que haya que estudiar bien el grosor de los cables empleados. 

En los cables que transportan señales (de los sensores Hall, PAS, nivel de asistencia, pantallas, etc.) el grosor puede seleccionarse de modo que sean manejables y discretos, por lo que incluso grosores de 1 mm2 harán bien su trabajo.

No sucede lo mismo con los cables que  salen de la batería o los que van hacia las fases del motor, que deberán elegirse teniendo en cuenta las intensidades que circularán por ellos son elevadas (incluso en las bicicletas con motores menos potentes las intensidades alcanzan en ocasiones los 15A).

Las secciones de este tipo de cables están normalizadas: 1,5mm2 // 2,5mm2 // 4mm2 // 6 mm2 ... siendo los de 1,5mm2 los más finos que pueden ser utilizados para estos fines y válidos exclusivamente para las configuraciones menos potentes.


En estos cables se disipa calor por efecto Joule y por tanto se pierde parte de la energía de la batería y se contribuye al calentamiento de ésta si parte de los cables se encuentra junto a ella. El mismo efecto se da con la corriente al atravesar (o generarse) las celdas y los conductores internos de la batería.

Otro modo equivalente de enfocar el problema es considerar la caída de tensión que tiene lugar en los cables, que dará lugar a que si en la salida de la batería disponemos de una diferencia de potencial de, pongamos, 36V, al motor le llegue menos, por lo que estaremos perdiendo parte de la potencia disponible. La causa es la misma, la resistencia de los conductores de cobre que utilizamos y como dicha resistencia es inversamente proporcional a la sección del cable, cuanto más gruesos sean estos, menos perdidas tendremos. 

Por otro lado, la resistividad de los materiales aumenta con la temperatura, por lo que se da la circunstancia poco deseable de que el propio calor que genera el conductor hace que aumente su temperatura y por ello aumentará su resistencia, que hará que aumenten más las pérdidas .... así hasta que se llegue a un equilibrio en el que hay un factor muy importante: la capacidad del sistema para evacuar el calor generado, la ventilación. Factor que cobra una importancia capital en el caso de la propia batería.
 Resultado de imagen de resistividad cable
Como curiosidad comentaremos que unas de las baterías de Litio en la que más esfuerzo de desarrollo se ha realizado es la del avión eléctrico “Solar Impulse” diseñado y construido para dar la vuelta al mundo. Pues bien, el único problema serio que tuvo en las diferentes etapas se produjo al sobrevolar el Pacífico debido –literalmente- al aumento de la temperatura de las baterías debido a su aislamiento, lo que provocó una avería que le mantuvo en tierra varias semanas en Hawaii.

 Resultado de imagen de solar impulse 2

Volviendo a los cables de salida de la batería, supongamos que miden 100cm y que por ellos circula una corriente de 15A. Si los hemos instalado de 1,5mm2 de sección, su resistencia eléctrica a 25ºC será de 11,4mΩ y la energía que se perderá en ellos en forma de calor cada hora de unos 5Wh. Si los instalamos de 2,5mm2 de sección, su resistencia será de 6,8mΩ y el calor generado cada hora de 3Wh y si optamos por unos cables de mayor sección aún, como los de 4mm2, la resistencia será de sólo 4mΩ  y el calor perdido de sólo 2Wh.


 Simulador de ebikes&carbono para estimar las pérdidas de energía en las baterías

Si nos parece que son pocas pérdidas no podemos olvidar que éstas se sumarán al resto de pérdidas del sistema eléctrico (eficiencia del motor, batería, controlador, etc.) y que en el caso del calor generado, cuando no se evacue adecuadamente, generará otros problemas mayores.

Por todo lo anterior, es imprescindible que en nuestras baterías siempre se instalen conductores de calidad y de la sección adecuada, así como los conectores de mejor calidad que podamos. Si nuestro motor es más potente el efecto será aún más acusado.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.