lunes

Bicicleta de carretera de carbono (II)




Se trata de la estupenda bicicleta de carbono, de carretera de alta gama, de nuestro amigo Juan, el dueño y promotor del recomendable “Museo de la motocicleta y el coche clásico” de Hervás (Cáceres), que ya está terminada.

Como comentamos en otro artículo hubo que mecanizar el sensor de pedaleo para adaptarlo al pedalier Hollowtech y a las bielas y platos de carbono. La rueda que montamos ha sido radiada con un modelo de radiado deportivo porque encaja mejor en la bicicleta y el motor con bobinado de altas RPM para que posea su máxima eficiencia a una velocidad de unos 30 Km/h, adecuada para una bicicleta de carretera de estas características.


Hemos instalado un display pequeño, que lleva integrado el selector de asistencia de 5 niveles más el cero, pero con todas sus funciones, incluyendo pantalla y para la batería, hemos optado por celdas LG de unos 2500 mAh y 10A de tasa de descarga máxima, con las que hemos construido la batería de 36V y 11,4Ah nominales, dotada de un BMS de 30A, alojada en bolsa tras el sillín a petición de Juan, que prefiere esa disposición y no el alojamiento en triángulo en el cuadro o, como le propuse inicialmente, en carcasa en el cuadro.


El controlador, de 15A, lo hemos alojado en la propia bolsa de la batería en un bolsillo lateral, separado de ésta, por lo que el conjunto queda muy recogidito y con una estética agradable.

La bicicleta es eminentemente rodadora, para salir a la carretera a devorar Km y disfrutar de los bellos paisajes de Hervás. Estos motores bobinados para altas RMP deben llevar un constante apoyo de pedales y con ellos más que con cualquier otro, se debe ir solicitando asistencia eléctrica poco a poco, a medida que vayan alcanzando su velocidad, pues de lo contrario los sobrecalentaremos, a ellos y a la propia batería y al controlador, con las negativas consecuencias e incluso averías que de ello pueden derivarse.   
  
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.