martes

Carriles bici y sostenibilidad

Resultado de imagen de carriles bici El s.XXI debiera serlo de la concienciación medioambiental, de la cultura de la sostenibilidad, de la búsqueda de equilibrios que permitan que el planeta no siga deteriorándose.


En ese camino el transporte juega un papel predominante porque involucra una ingente cantidad de energía y de materiales y esa energía puede proceder de fuentes fósiles y dará lugar a emisiones contaminantes y generadoras de efecto invernadero del mismo modo que esos materiales involucrarán procesos tanto en su elaboración como al desecharlos, que igualmente deteriorarán nuestros ecosistemas.  

Por ello, el fomento del uso de la bicicleta para el transporte diario, tanto con motorización eléctrica como sin ella, debiera ser una prioridad de los gobiernos y de las sociedades en su conjunto.

Para ello, uno de los ingredientes necesarios es la generación de infraestructuras adecuadas y sobre todo de redes de carriles bici que satisfagan las necesidades de los usuarios y de sus ciudades.

 Imagen relacionada

Estas redes y sus usuarios deben cumplir una serie de requisitos si pretendemos que sirvan para su importante cometido, entre los que se encuentran los siguientes:

-En efecto debe ser una red y no porciones de carriles que no llevan a ningún sitio o no llegan a todos los sitios. Una red que permita acceder desde todos los lugares a cualquier sitio de interés para el ciudadano. Una red comunicada entre sí de modo que entre dos puntos siempre haya un camino posible sin grandes rodeos. Este requisito implica, en el caso de las grandes ciudades, que las redes intraurbanas se comunicasen con carriles interurbanos que permitan la comunicación con las poblaciones cercanas.

-La longitud de la red debe estar acorde con el tamaño de las ciudades, por el mismo motivo antes comentado.

-Los ciclistas que las transiten deben respetar unas normas viales básicas: ir por la derecha, adelantar por la izquierda, mantener distancias de seguridad, facilitar el adelantamiento y los cruces, etc.

-Los carriles deben estar libres de usuarios que no sean ciclistas, que es lo contrario de lo que sucede ahora en los que hay, pues lo habitual es que te encuentres a viandantes, incluso con perros sueltos, que ponen en peligro a los ciclistas.
 Resultado de imagen de carriles bici

Dicho lo cual, la mejor manera de favorecer el transporte en bicicleta no es la construcción de carriles bici. La mejor forma sería que los conductores de vehículos a motor respetasen a los ciclistas y que ambos compartiesen las calzadas actuales, sobre todo las urbanas donde en buena lógica los ciclistas debieran ir ganando peso y los coches perdiéndolo paulatinamente si realmente pretendemos invertir la tendencia actual de deterioro medioambiental y de la salud de las personas que habitan nuestras ciudades.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.