Una ebike no es una excepción,
de hecho hay averías que son más probables en estas máquinas, como por ejemplo
las que afectan a la transmisión, que sufre más, siendo el caso más acusado el
de las que montan motores centrales, pues la cadena transmite la potencia del
motor y sus aceleraciones y eso no se lleva bien con los desviadores habituales
ni con las cadenas si no están debidamente reforzadas.
Otra contingencia propia de las
ebikes es quedarse sin batería que aunque no es una avería puede ser
problemático si el motor es de alta potencia, sin reductora y por tanto
presentando fricción cuando se pedalea sin batería y con un peso extra
considerable. Al contrario, si se trata de una discreta motorización de 250W
bien diseñada, pues no habrá mayor problema que tener que subir las cuestas un
poco más despacio y con un desarrollo adecuado.
Pero además tenemos las averías
comunes y entre ellas la más frecuente es el pinchazo. Pinchar en la rueda
motorizada cuando llevamos motor de buje es un problema un poco más delicado que
en una rueda ordinaria, pero se resuelve si llevamos las herramientas
necesarias y unas bridas de repuesto para el montaje del cableado.
Sin embargo siempre recomiendo a
los usuarios que al menos en la rueda motorizada se lleve una buena cubierta en
buen estado y que se añada a la cámara líquido antipinchazos, pues es la mejor
manera de evitar problemas y molestias.
Por ello, en la planificación
de la motorización, se debe incluir una buena cubierta y un buen líquido
antipinchazos, que habrá que renovar cada cierto tiempo, siguiendo las
instrucciones del fabricante, plazo que por lo general no es inferior a 6
meses.
El procedimiento para introducir el líquido en la cámara (la mayoría de las ebikes llevan cámara) es sencillo, sobre todo si la válvula es del tipo schrader (la gruesa de automóvil). Se comienza retirando el "obús" de la válvula, para lo que se necesita un extractor que en su versión más simple es un tapón metálico en cuyo extremo superior dispone del útil. A continuación y con cuidado de no vertirlo fueraa, se introduce el líquido para lo que es mejor que la válvula no esté en la posición totalmente inferior, pues dificultaría la entrada. después se hace girar la rueda para que se reparta y se aplica aire a la presión normal.
El procedimiento para introducir el líquido en la cámara (la mayoría de las ebikes llevan cámara) es sencillo, sobre todo si la válvula es del tipo schrader (la gruesa de automóvil). Se comienza retirando el "obús" de la válvula, para lo que se necesita un extractor que en su versión más simple es un tapón metálico en cuyo extremo superior dispone del útil. A continuación y con cuidado de no vertirlo fueraa, se introduce el líquido para lo que es mejor que la válvula no esté en la posición totalmente inferior, pues dificultaría la entrada. después se hace girar la rueda para que se reparta y se aplica aire a la presión normal.
Es importante que el líquido sea de calidad, es decir, que el fabricante nos ofrezca garantías.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.