Antes de comenzar se deben tener claros los siguientes
parámetros:
-Tensión nominal. Por ejemplo 36V en la de las fotografías
que mostramos.
-Capacidad. Es
preciso que sepamos qué capacidad aproximada deseamos para nuestra batería y a
partir de este dato elegir las celdas más apropiadas.
-Tasa de descarga continua y picos a que se someterá a la
batería por ejemplo en la subida a fuertes rampas. De este dato dependerá
también la elección de las celdas, pues no debemos escatimar e ir ajustados, ya
que eso se traduciría en acortar el tiempo de vida de la batería.
La siguiente batería está construida a partir de celdas LG
que se han escogido para que las tasas de descarga cumplan ampliamente con
nuestras necesidades y para que la capacidad sea la apropiada (17,5Ah en el
caso de la de las fotos, es decir, más de 100Km de autonomía). Respecto a las tasas de descarga, comentar que se obtienen a
partir de las características del regulador que usemos y del tipo de rutas que
hará el ciclista.
Una vez que hemos adquirido las celdas en un distribuidor
europeo que ofrezca garantías de calidad, las sometemos a un proceso de pruebas
individuales en el laboratorio, a partir del cual conoceremos sus propiedades
reales, incluyendo su capacidad.
Después se igualan las tensiones de todas ellas para que al
conectar los grupos en paralelo no haya flujos de corriente entre celdas e
incluso chispazos, y se procede a soldar el conjunto de acuerdo al diseño que
hayamos hecho, el cual debe intentar por todos los medios, que las corrientes a
través de los conductores estén lo más equilibradas posible.
Las soldaduras se
realizan con un soldador por puntos, de modo que no haya calor por medio que
deterioraría irremisiblemente las celdas, pues son muy delicadas en este punto.
Al soldar se debe tener muchísimo cuidado especialmente con
los cátodos, pues si el calor derrite la funda de la celda, pondrá en contacto
el cátodo con el ánodo y ello derivaría en un cortocircuito que tratándose de
celdas de litio con una capacidad enorme de descarga, lo más probable es que
desencadenase un incendio.
Después soldamos el BMS que también habremos seleccionado de
acuerdo a las características de la batería y del controlador y cablearemos
fusibles, conectores, etc. cubriendo todo de plástico especial termorretráctil y
alojándolo en la carcasa o en la bolsa elegida.
Por último someteremos a la batería a diferentes pruebas en
el laboratorio para conocer como responde a cargas y descargas en diferentes
situaciones y tras ello se puede instalar en la bicicleta y entrar en servicio.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.