Si la batería
es el componente más importante de un vehículo eléctrico, las celdas que la
componen son a su vez los elementos más importantes de ésta.
Las diferencias de
calidades entre unas celdas y otras es enorme, por lo que una buena bicicleta
eléctrica comienza por una buena selección de sus celdas.
Celda en nuestro laboratorio
Están
comercializándose baterías de Li Ion fabricadas con celdas chinas de
fabricantes prácticamente desconocidos y de dudosa calidad, lo cual significa
ahorrar un poco en la compra pero adquirir un producto de baja calidad, por lo
que mi primera recomendación al comprar una bicicleta eléctrica o una batería
es asegurarse de que las celdas son de un fabricante reconocido como Samsung,
Panasonic, Sanyo, LG, etc.
Pero no basta
con ello, porque las “gigafactorías” asiáticas de estos gigantes, producen una
ingente cantidad de celdas y no todas son de igual calidad. Ellos mismos las
clasifican en sus procesos de control de calidad en diferentes grupos y
reservan las primeras calidades a las grandes marcas de automóviles por
ejemplo. Sus “peores” calidades pasan a mercados secundarios, asiáticos en
primera instancia y después van a todo el mundo. Eso quiere decir que una
batería Samsung comprada en China puede no tener una calidad como esperaríamos
de Samsung, por poner un ejemplo.
Batería en proceso de fabricación con celdas de 3500mAh
Una garantía –no
total, hay que decirlo- de que se adquieren celdas de las primeras calidades de
la marca, es comprarlas a un distribuidor europeo de “prestigio” en el mercado,
dicho con las reservas propias que me produce tal concepto. Y eso es justamente
lo que intentamos hacer en Ebikes y Carbono, en nuestra convicción de que la
celda es el corazón de la batería.
Aquí tenemos un lote de celdas de Li Ion Samsung diseñadas pensando en el mercado de los
coches eléctricos y que utilizamos ventajosamente para fabricar baterías para
bicicletas.
Una vez
recibido el lote, procedente de un distribuidor centroeuropeo, chequeamos una a una
todas las celdas para comprobar su estado, sus tensiones, etc. y acto seguido
sometemos a un muestreo aleatorio a un examen minucioso en el laboratorio,
midiendo tasas de carga y descarga en diferentes condiciones de trabajo.
Tras ello -y
solo tras haberse realizado estos pasos- las celdas son declaradas aptas para
poder fabricar baterías artesanales, a medida y adaptadas a las necesidades de
cada ciclista. Baterías que están proyectadas para la realización de muchos Km
si se las cuida adecuadamente ... pero ese es otro tema.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.