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PAS: Sensores de asistencia y pedalecs


Resultado de imagen de ebike PASEl término PAS (Pedal Assist System) se utiliza para designar a los dispositivos que hacen que el motor de una bicicleta eléctrica empuje solo cuando se pedalea. Las bicicletas dotadas con estos sistemas poseen una denominación genérica de Pedalecs.
 Hay dos grandes familias de ellos, los sensores de pedaleo que captan el movimiento de las bielas y los sensores de torque, que miden la fuerza que se ejerce al pedalear.

La introducción de estos sistemas aporta grandes ventajas a nuestros vehículos, como son evitar la necesidad de un acelerador que es molesto cuando se debe pedalear un largo rato bajo esfuerzos a veces importantes y hacer del pedaleo asistido algo más natural.
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Desde el punto de vista de la instalación y el mantenimiento, el sensor de pedaleo es de los componentes más delicados de ubicar adecuadamente y de hecho es frecuente encontrase con bicicletas que lo llevan deficientemente instalado. Incluso los más simples, que van en una de las bielas, exigen un estudio detallado al instalarlo para que quede bien y se integre en la bicicleta.

En este artículo nos centraremos en los PAS más sencillos, los que detectan el movimiento de las bielas, porque son los más extendidos, sobre todo en los kits.

Van ubicados en la caja del pedalier y para que queden bien es necesario desmontar el eje pedalier y las bielas y con frecuencia mecanizarlos para adaptarlos perfectamente, de ahí que con demasiada frecuencia vayan mal instalados. Consisten en un disco que contiene imanes (de neodimio en el mejor de los casos) y en un sensor Hall que detecta el movimiento de los imanes y el sentido. Este sensor utiliza el mismo principio físico que los sensores de posicionamiento de las bobinas del motor.

Inicialmente los discos iban provistos de 6 imanes, siendo en la actualidad más habitual que lleven 12 y más, hasta 24. Cuantos más imanes lleve, más sensible será el sistema.

Aunque hay discos que se pueden separar en partes para su instalación y ello puede facilitar el montaje en algunos casos, su instalación (del disco y del sensor) sigue siendo delicada y necesita mucho cuidado.

Los hay de dos tipos, aunque ello depende también del controlador al que prestan servicio. Los más básicos solo permiten detectar si hay o no movimiento, es decir, funcionan como interruptores todo o nada. Si se pedalea hacia adelante se activan y si se deja de pedalear o se pedalea hacia atrás, cortan. Por tanto, para cada nivel de asistencia, al pedalear, el motor entregará la potencia máxima para ese nivel, si el sistema está configurado para asistir por niveles de potencia o intentará que la bicicleta marche a la velocidad máxima del nivel en el caso de que la asistencia esté programada por niveles de velocidad.

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Algunos sistemas detectan también la cadencia y modulan la asistencia de manera que a mayor cadencia de pedaleo, más asiste el motor. Esto puede ser útil en ciertos casos, aunque exige más esfuerzo del ciclista conseguir que el motor asista más y desde luego no es nada recomendable en bicicletas de ciudad sin cambio, pues cuando el ciclista se clave en una cuesta, el motor le asistirá justamente menos.

En próximos artículos ampliaremos esta información porque estos sistemas suelen ser grandes desconocidos de los usuarios.
  
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