Uno de los parámetros que más nos
interesa controlar es la velocidad y con él la distancia, en sus diferentes
versiones (distancias totales, parciales, etc.) para lo cual es preciso que la
bicicleta cuente con un dispositivo al efecto.
Lo habitual es que el propio motor
informe al display de las vueltas que da y que ello nuestro sistema lo combine
con otros datos complementarios como diámetro de rueda, tasa de reducción, etc.
Para ello se utilizan sensores internos
que utilizan el efecto Hall, efecto con varias aplicaciones en nuestras ebikes
y que se basa en que sobre un conductor que atraviesa un campo magnético se
induce un campo eléctrico, una diferencia de potencial en el conductor que
aunque es de algunos microvoltios en nuestro caso, se puede detectar y amplificar.
Pues bien, como sucede con otros ámbitos,
los displays deben ser compatibles con nuestro motor aunque los más
sofisticados pueden configurarse para ser compatibles con diferentes tipos de
motores. En particular es muy importante un parámetro, el número de señales que
el motor envía en cada vuelta, pues hay motores que envían solo una señal y
otros envían varias.
El display debe ser informado, entre
otros, de este parámetro pues de lo contrario nos suministrará datos de
velocidad y distancia muy diferentes de los reales. A modo de ejemplo, en el
ampliamente extendido KT-LCD3, una excelente pantalla que recoge muchos
parámetros de gran utilidad, incluyendo potencia instantánea consumida o
temperatura ambiente (o del motor si se dispone del sensor correspondiente)
este dato se configura en su parámetro
P2 como el “número de pulsos que se
generan en cada vuelta de rueda” dándose la circunstancia de que hay
motores que generan un pulso, pero otros hasta 6.
Lo malo es que la mayoría de este tipo
de información técnica no viene acompañado del motor cuando se adquiere en una
tienda, limitándose a venir configurado el display cuando se adquiere el kit
completo, pero pudiendo haber problemas si en caso de avería tenemos que
sustituir algún elemento. En el taller, a falta de estos parámetros, se debe
proceder modificando la configuración y haciendo pruebas y mediciones, hasta
dar con los parámetros válidos.
En definitiva, es bueno saber que
nuestras ebikes son cada vez más configurables y que los componentes no siempre
son compatibles entre sí, lo cual es importante tener en cuenta de cara a una
reparación o sustitución.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.