Es el modo más sencillo y económico de
motorizar una bicicleta ordinaria y comprenden los componentes necesarios para poder
hacerlo con éxito. A saber:
-Motor.-
Puede ser de buje o central, aunque esta última opción es más delicada al no
estar pensada la geometría del cuadro para integrar esa estructura nueva. En el
caso de los motores de buje, suelen venir ya radiados con su llanta, lo que
facilita el trabajo aunque limita totalmente la elección de la llanta. Las
potencias oscilan entre os 250W nominales y los 1000W, aunque sólo los primeros
son legales en las vías públicas españolas.
-Batería.-
Son de iones de litio debido a que pesan menos, almacenan más carga, poseen
altas tasas de carga y descarga y una profundidad de descarga en cada ciclo de
uso muy elevada. Necesitan una serie de cuidados para alargar su vida y, sobre
todo, por motivos de seguridad.
-Controlador.-
Es el cerebro de la máquina. Gestiona la corriente eléctrica que pasa al motor
en cada momento e integra los elementos periféricos.
-Periféricos.
Pantalla, sensor de pedaleo, selector del nivel de asistencia, corte de freno,
acelerador, etc.
Los precios para materiales de calidad
comienzan a partir de unos 500 euros –a los que habría que añadir el coste del
montaje si no tenemos los conocimientos suficientes-, aunque es posible
encontrar ofertas, pero hay que tener cuidado porque en algunos casos dichas
ofertas contienen baterías que llevan ya tiempo en el almacén y no se pueden
considerar “totalmente nuevas”.
Si el kit se compra fuera hay que tener
en cuenta los costes de envío y de aduanas, lo que suele quitar el atractivo
del posible ahorro. En el caso de comprar en la UE no hay aduanas, pero los
precios son muy parecidos al de los distribuidores españoles.
Las ventajas principales de motorizar
así las bicicletas son la versatilidad de los componentes, la economía de los
repuestos y la ligereza del conjunto, mientras que las desventajas son que en
las bicicletas eléctricas diseñadas para serlo, los elementos están mejor
integrados en el cuadro, aunque suelen ser más pesadas y siempre estaremos más sometidos
al monopolio del fabricante a la hora de buscar repuestos, a lo que hay que
sumar unos precios más elevados.
Saludos.
La energia más limpia es la que no se consume.