La
opción más económica y sencilla para mucha gente a la hora de introducirse en
el mundo de las bicicletas eléctricas es aprovechar una que ya se tenga y
motorizarla. Para ello se puede optar por comprar todos los accesorios
necesarios en formato kit, de modo que tengamos la garantía de que nos faltará
nada.
Antes
de hacer la compra debemos tener claras las características de nuestra
bicicleta, el tipo de rueda, los terrenos por los que rodaremos con ella, la
autonomía aproximada que deseamos, etc. y a partir de ahí comenzar a investigar
qué motor y batería se adapta mejor a nuestras expectativas.
Cuando
sepamos lo que queremos y comprobemos que también se ajusta a la inversión
económica que queremos hacer, tenemos que comprarlo todo e instalarlo.
Y
ahí es donde procede hacerse la pregunta:
¿Voy
a poder instalar el kit yo mismo?
Para
responderla tal vez ayuden los siguientes párrafos.
Lo
primero que debe tenerse claro es que mucha gente no será capaz directamente,
por lo que la pregunta de si cualquiera puede hacerlo tiene fácil respuesta:
no.
Mi
consejo es que reflexiones acerca de tus conocimientos sobre mecánica de la
bicicleta y te preguntes si podrías hacer trabajos (y tienes herramientas) del
siguiente tipo:
-Montar
y desmontar piñones y cassettes de la rueda trasera.
-Montar
y desmontar cámaras y cubiertas.
-Montar
y desmontar bielas y eje del pedalier (tal vez lo más complejo de todo).
-Montar
pequeños accesorios en el manillar.
-Conectar
diverso tipo de cableado dotado de sus correspondientes conectores.
Si
te ves capacitado para ello, podrás instalarte el equipo y en caso contrario
mejor es que no lo hagas.
Mi
opinión personal es que un equipo tan caro sólo debe instalarlo quien tenga
unos conocimientos básicos sobre mecánica de bicicleta y sobre bicicletas
eléctricas y que por ello, en general, merece la pena encargarle el trabajo a
alguien que tenga experiencia en ambos terrenos y si hay que elegir uno de
ellos como imprescindible, en el de la mecánica de las bicicletas.
Un
motor mal instalado puede llegar a romper la horquilla o peor aún, provocarte
un accidente.
Un
controlador mal conectado puede inutilizarse y quedar destruido.
Una
batería mal instalada puede ponerte en peligro de incendio si llegas a dejar
sus conectores de cualquier forma.
Y por
supuesto, la bicicleta no podrá responder a las elevadas expectativas que habrá
puesto en el proyecto.
Por
el contrario, si te ves con unos conocimientos mínimos pero suficientes,
afronta el proyecto, pide consejo y hazlo tomándote el tiempo necesario y tu
bicicleta eléctrica te reconfortará doblemente.
Saludos
La
energía más limpia es la que no se consume.