En
esta ocasión se trata de motorizar una bicicleta básica de aluminio
que se utiliza para rodar por ciudad y, de vez en cuando, por pistas en buen
estado.
El ciclista quiere pedalear, pero con moderación y tranquilidad y además que la bicicleta siga siendo ligera y que pueda llevarse sin asistencia con puro pedaleo si le apetece.
El ciclista quiere pedalear, pero con moderación y tranquilidad y además que la bicicleta siga siendo ligera y que pueda llevarse sin asistencia con puro pedaleo si le apetece.
Optamos
por un motor de buje trasero con reductora, de 250W nominales y un controlador
de 14A que nos permitirá obtener más de 500W de potencia puntualmente y más de
300W de modo continuado sin mayor problema a condición de que la velocidad no
sea muy baja, pues en tal caso la eficiencia cae y el motor se sobrecalienta.
Le
instalamos un display LCD5 con pantalla pero reducido, con el selector de
asistencia integrado y permitiendo 5 niveles de asistencia más el cero.
La
instalación del sensor de pedaleo, como viene siendo habitual, requiere
mecanizar las piezas porque no se adaptan bien al pedalier; tras ello queda
perfectamente operativo.
Respecto
al elemento principal, la batería, fabricamos una de 36V y 11,4Ah a partir de
celdas LG de 2850mAh y capacidad de descarga de hasta 10A, por lo que nuestra
batería puede generar hasta 40A, por lo que con este controlador y motor,
trabajará siempre desahogada lo cual es una garantía de durabilidad.
Debido
a la geometría de la bicicleta optamos por una carcasa de aluminio en
portabultos, sin parrilla enchufable para que el usuario pueda utilizarla en
dos bicicletas, que es lo que desea hacer.
Por
último instalamos un corte de freno como medida de seguridad, por lo que
cambiamos la maneta y el cable al tratarse de un V-brake, lo cual es preferible
por su mejor integración que instalar un interruptor magnético aunque esto es
mucho menos trabajoso.
Las
pruebas finales confirman un buen comportamiento tanto en asfalto como en campo
y una gran ligereza que permite llanear sin asistencia eléctrica. La batería
nos da una autonomía de más de 60Km a poco que acompañemos con pedaleo suave la
marcha.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.