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¿Es fiable una batería de 9Ah? ¿y de 6Ah?

 Resultado de imagen de urban electric bike Muchos usuarios buscan baterías cuya capacidad sea de 9Ah e incluso menos por diferentes razones (peso, volumen, precio, etc.) y preguntan en foros especializados y en tiendas si dichas baterías serán fiables y duraderas, siendo las respuestas que obtienen bastante dispares y no siempre correctas. Vamos a analizarlo un poco para aclarar conceptos.

Lo primero que hemos de decir es que no existe una respuesta absoluta, esto es, independiente de cómo esté construida la batería y a qué conjunto controlador-motor esté ligada, pues habrá baterías de 9Ah y menos muy duraderas y otras que no durarán nada.

Este dato lo que nos mide es la capacidad de la batería, de modo que una batería de 36V y 9Ah tendrá una capacidad aproximada de 325Wh (en otro artículo explicaremos porqué es aproximada) lo que frecuentemente se expresa directamente como 9Ah.

Para que la batería posea esos 9Ah debemos conectar en paralelo al menos 3 celdas de LiIon 18650, pues la máxima capacidad que poseen en la actualidad estos elementos es de 3500mAh aproximadamente y creciendo lentamente. Si conectamos 3 elementos de 3000mAh cada uno tendremos los 9Ah .... también si conectásemos en paralelo 9 elementos de 1000mAh cada uno, aunque en este caso la batería llevaría el triple de elementos y pesaría también el triple. (Si nuestra batería va a ser de 36V nominales, deberemos conectar en paralelo 10 grupos de estos).

Cada celda de Li Ion posee unas características, de las cuales nos importan sobre todo su capacidad, su tasa de descarga continua y su tasa de descarga máxima puntual. Veamos dos ejemplos:

Caso 1.- Celdas 18650 de 2200mAh, descarga continua de 2500mA y máxima de 4000mA

Con cuatro celdas en paralelo conseguimos 8,8Ah de capacidad. Diez de estos grupos en serie nos dan 36V. La batería llevará 40 celdas.

Funcionará bien si la sometemos a descargas continuas que no excedan los 10A y puntualmente hasta los 16A. Esto quiere decir que irán bien si le exigimos a nuestro motor consumos de unos 350W en continuo como máximo, pasando de ahí solo excepcionalmente durante breves lapsos de tiempo.

Si con esta batería movemos un motor de, pongamos, 500W que lleva un controlador de 22A iremos mal, pues si el motor se utiliza con todo su potencial la obligaremos a trabajar durante grandes periodos de tiempo en su zona de excepcionalidad, por lo que disminuirá rápidamente su capacidad real, se sobrecalentará continuamente y nos durará poco.

Si la montamos en un conjunto motor de 250W y controlador de 13A, irá bien, sobre todo en trayectos urbanos sin grandes sobresaltos y asistencia de pedaleo.

Si buscando ahorro de peso a costa de capacidad –para trayectos cortos por ejemplo- quisiéramos fabricar con estas celdas una batería ligera de 6,6Ah, obtendríamos un resultado que no serviría a la mayoría de los usuarios, pues para no quemarla debería ir conectada a un controlador que no sobrepasase los 7,5A es decir, el motor no debería consumir más de 270W la mayor parte del tiempo.

Caso 2.- Celdas 18650 de 3450mAh, descarga continua de 8000mA y máxima de 13000mA

Estas características se corresponden con las de las Samsung 35E según el fabricante. Con ellas sí podemos asociar solo tres elementos en busca de una batería ligera de 10,4Ah de capacidad.

Dicha batería puede funcionar en modo continuo entregando hasta 24A y excepcionalmente durante breves intervalos hasta 39A.

Esto quiere decir que funcionará sin problema con un motor de 250W y rindiendo bien, lo cual además, lo he podido comprobar y experimentar personalmente.

Algunos datos para esta batería de 10,4Ah son los siguientes:







Autonomía aproximada:
47
Km (8 Wh/km)



Voltaje:
36
V



Capacidad:
10,35
Ah



Descarga máx continua:
24
A
864
W

Descarga máx puntual:
39
A
1404
W

Peso (sólo las celdas):
1440
g



Capacidad :
373
Wh



 Con estas celdas he fabricado y probado sin problemas durante mucho tiempo, hasta baterías con solo dos elementos en paralelo (7Ah), con una bicicleta urbana de 250W, asistiendo con pedaleo y yendo tranquilito ... como se puede ir siempre al trabajo por ejemplo.

¿Y con un motor de 500W? Depende del modo de conducción. Si se trata de una bicicleta urbana llevada con asistencia, sí. Si se trata de otros casos en los que pediremos al controlador frecuentemente unos 22A, yo no la recomiendo, pues aunque es probable que nos dure mucho tiempo, su capacidad irá mermando más de lo deseable. En tal caso recomiendo ir a 4 o 5 elementos en paralelo lo cual nos permitirá disponer de una batería muy duradera y con gran autonomía.

Por tanto, antes de decidirnos por una batería u otra, hemos de tener muy claro qué uso se le va a dar y con qué conjunto motor-controlador va a trabajar y en función de ello se elegirán las celdas más adecuadas y la configuración óptima para nosotros, es decir, se debe hacer una elección personalizada, pues lo que es perfecto para un determinado uso, no sirve para otro.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.