Una pregunta recurrente al analizar las características de las
bicicletas eléctricas y las necesidades de los usuarios es ¿cuánta potencia
necesito para mis desplazamientos?
Aunque la respuesta no es sencilla, intentaremos arrojar un poco de luz
que sirva de orientación a los usuarios.
La potencia que una bicicleta necesita para moverse depende de varios
factores, siendo los más importantes los siguientes:
-Pendiente a salvar, pues no es igual moverse en llano que subir una
cuesta.
-Existencia de viento.
-Superficie frontal expuesta, que es la que genera el rozamiento con el
aire.
-Altura a la que nos encontremos, pues afecta a la densidad del aire y
por tanto al rozamiento.
-Tipo de firme.
-Características de las ruedas y de la propia bicicleta, pues de ellas
depende en parte la fricción con el terreno, las pérdidas por rozamientos
internos, etc.
Expondremos dos situaciones concretas bastante habituales que nos
servirán de referencia.
Bicicleta urbana desplazándose en llano a 16 Km/h sin viento
Esta situación es muy interesante porque yo la tomo como referencia para saber cuánto pueden pedalear la mayoría de los ciclistas, apoyando a sus motores eléctricos, sin grandes fatigas, pues son multitud los usuarios de ebikes que pueden desplazarse en estas condiciones con relativa facilidad.
Hemos tomado una persona de 175cm de estatura y 75 Kg de peso, a 20ºC y
a 350m sobre el nivel del mar, en una bicicleta de 15Kg, con las manos sobre el
manillar en postura cómoda, obteniendo que si mantiene una potencia sobre los
pedales de solo 65W logrará desplazarse a 15,9Km/h. Por tanto, esta cifra, 65W,
es una potencia que el ciclista medio puede suministrar sin problema de forma
continuada sin fatigarse, es decir, por ejemplo yendo al trabajo en ropa de
calle.
Hay que señalar, para los más interesados, que un ciclista aficionado
bien entrenado, puede mantener una potencia mucho mayor, en el entorno de los
200W y que los profesionales pasan los 400W y en casos extremos llegan a los
500W como hizo Indurain en su record de la hora.
Bicicleta urbana subiendo una cuesta del 3% a 20 Km/h
En las mismas condiciones anteriores pero con esta pendiente. He
aumentado la velocidad pensando ya en una comparación con las bicicletas
eléctricas, pues es una velocidad muy interesante para mantener en una subida
típicamente urbana como esta.
Obtenemos en este caso que son necesarios unos 250W para mantener una
velocidad de 19,7 Km/h.
Esto quiere decir que si vamos en una bicicleta sin motor, deberemos
estar en muy buena forma física para mantener esa velocidad, pero si disponemos
de motor, solo le deberemos exigir unos
200W, poniendo el resto nosotros mediante un pedaleo suave.
Si en ese motor y en esas condiciones, el rendimiento es del 80%, el
consumo será de 250W, es decir, lo podemos conseguir con un motor de 250W
trabajando en un modo cómodo para él.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.