Las baterías de
litio son diferentes a las baterías con las que la mayoría de los usuarios
están acostumbrados a tratar. Este hecho se suele tener claro aunque solo sea
en lo referido a la densidad de carga, a la carga almacenada, a la tasa de
descarga máxima y continuada, etc. Pero también son muy diferentes en cómo
deben ser utilizadas, en qué hábitos alargan su vida útil y en cuales se la
acortan.
Una de estas
características es la relación entre la profundidad de descarga y su vida útil.
Profundidad de descarga.- Es lo que descargamos la batería en cada cclo de uso. Si la descargamos completamente, será del 100%, si la descargamos hasta que sólo quede el 20% ed su carga total, será del 20% y así sucesivamente.
Las baterías
recargables más utilizadas hasta ahora, aparte de las de plomo-ácido de los
automóviles para el arranque, han sido las de níquel (NiCd primero y después
NiMH). Estas baterías, sobre todo las de NiCd, mejoran sus prestaciones cuando
en cada ciclo son utilizadas completamente, pues de lo contrario pierden
capacidad de carga paulatinamente.
Las baterías de
litio tienen un comportamiento diferente, de modo que aprovechar en cada ciclo
toda su capacidad disminuye su vida útil.
En nuestro
simulador –del que adjuntamos una imagen y unas gráficas- se puede ver con claridad
cómo la vida útil se alarga a medida que no las descargamos completamente hasta
llegar a una profundidad de descarga aproximada del 50%, a partir de la cual
las mejorías no son tan claras.
Un caso práctico con una batería de 36V y 11,6Ah
En este caso vemos que si siempre llegamos a descargarla (profundidad de descarga del 100%), le
podremos hacer unos 400 ciclos en promedio, esto es, la batería nos habrá
entregado al final de su vida útil algo más de 160KWh (algo menos de hecho
porque su capacidad merma al aumentar los ciclos y equivaldrán a unos 20.000Km
aproximadamente si los trayectos son “normales” y se asiste razonablemente con
los pedales).
Sin embargo si
ese mismo ciclista solo hubiese descargado la batería hasta la mitad en cada
uso (una profundidad de descarga del 50%), le habría podido llegar a hacer unos 1300 ciclos en promedio, que suponen una
energía entregada de unos 282 KWh (o unos 30.000 Km en las mismas condiciones
que antes).
Este ciclista por
tanto, habrá optimizado su inversión enormemente, de lo cual seguramente se
alegrará.
En otros
artículos analizaremos otros elementos que alargan la vida de nuestras queridas
baterías.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.