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Profundidad de descarga y vida útil

 Las baterías de litio son diferentes a las baterías con las que la mayoría de los usuarios están acostumbrados a tratar. Este hecho se suele tener claro aunque solo sea en lo referido a la densidad de carga, a la carga almacenada, a la tasa de descarga máxima y continuada, etc. Pero también son muy diferentes en cómo deben ser utilizadas, en qué hábitos alargan su vida útil y en cuales se la acortan.


Una de estas características es la relación entre la profundidad de descarga y su vida útil.

Profundidad de descarga.- Es lo que descargamos la batería en cada cclo de uso. Si la descargamos completamente, será del 100%, si la descargamos hasta que sólo quede el 20% ed su carga total, será del 20% y así sucesivamente. 



Las baterías recargables más utilizadas hasta ahora, aparte de las de plomo-ácido de los automóviles para el arranque, han sido las de níquel (NiCd primero y después NiMH). Estas baterías, sobre todo las de NiCd, mejoran sus prestaciones cuando en cada ciclo son utilizadas completamente, pues de lo contrario pierden capacidad de carga paulatinamente.

Las baterías de litio tienen un comportamiento diferente, de modo que aprovechar en cada ciclo toda su capacidad disminuye su vida útil.

En nuestro simulador –del que adjuntamos una imagen y unas gráficas- se puede ver con claridad cómo la vida útil se alarga a medida que no las descargamos completamente hasta llegar a una profundidad de descarga aproximada del 50%, a partir de la cual las mejorías no son tan claras.

Un caso práctico con una batería de 36V y 11,6Ah

En este caso vemos que si siempre llegamos a descargarla (profundidad de descarga del 100%), le podremos hacer unos 400 ciclos en promedio, esto es, la batería nos habrá entregado al final de su vida útil algo más de 160KWh (algo menos de hecho porque su capacidad merma al aumentar los ciclos y equivaldrán a unos 20.000Km aproximadamente si los trayectos son “normales” y se asiste razonablemente con los pedales).

Sin embargo si ese mismo ciclista solo hubiese descargado la batería hasta la mitad en cada uso (una profundidad de descarga del 50%), le habría podido llegar a hacer unos 1300 ciclos en promedio, que suponen una energía entregada de unos 282 KWh (o unos 30.000 Km en las mismas condiciones que antes).

Este ciclista por tanto, habrá optimizado su inversión enormemente, de lo cual seguramente se alegrará.

En otros artículos analizaremos otros elementos que alargan la vida de nuestras queridas baterías.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.