En esta ocasión presentamos el proyecto
de motorización de una excelente bicicleta de montaña con cuadro francés Sunn y
ruedas de 26´´. Este cuadro es de aluminio y posee una ligereza y una calidad dignas
de mención. Va equipada con frenos hidráulicos fórmula, grupo Sram (entre X7 y
X0), horquilla Rock Sock SID de aire y ruedas Mavic Crossmax SLR con neumáticos
Hutchinson Python Light, entre otros componentes de calidad.
Para la motorización hemos optado por un
motor trasero de buje de 36V y 250W nominales y batería en carcasa Haylong de
cuadro que hemos fabricado a partir de elementos Samsung 29E diseñados para las
baterías de los coches eléctricos. Capacidad 11,6Ah.
El display es el LCD3, completísimo y
con gran potencial de configuración que permite adaptarlo a todo tipo de
condiciones y gustos personales.
En el montaje el problema principal ha
sido –como casi siempre- integrar bien el sensor de pedaleo en el cuadro, en
este caso en un pedalier Hollowtech.
Me detengo en este punto porque
frecuentemente veo bicicletas que se han electrificado y en el proyecto la
integración del sensor de pedaleo (PAS) es muy deficiente. Ello se debe a que
en los kits que compra la gente vienen PAS estandarizados que solo se adaptan
bien a algunos cuadros. Se ve de todo ciertamente y como digo, casi siempre, de
dudosa calidad en el montaje, lo que a medio plazo es una fuente de problemas.
En este proyecto, con este tipo de
pedalier, pensé optar por mecanizar el disco de imanes y adaptarlo al plato
pequeño como he hecho en otros casos parecidos, pero este grupo 2x10 no
permitía que el disco de imanes quedase bien adaptado al plato para mi gusto,
por lo que opté por mecanizar el sensor Hall y modificar su separación natural.
Finalmente quedó perfectamente integrado.
El controlador lleva conectores estancos
y lo dispusimos en caja también en el cuadro.
Mencionar también que la base de la
batería –como es habitual en este modelo- tuvo que ser reacondicionada para
poder anclarla en condiciones al cuadro. Primero porque trae pocos anclajes
para lo que exige una MTB y en segundo lugar porque no se adaptan a los
tornillos del portabotellas.
En las puebas se comportó muy bien,
dando 500W de potencia máxima sin que se observasen calentamientos anormales.
Ello se debe a que este motor tiene una potencia nominal más próxima a los 350W
que a los 250W.
Como siempre, se ha intentado que la
bicicleta siga siendo una bicicleta y no una especie de moto o algo así, es
decir, que sea ligera y manejable solo con los pedales. Un peso total de poco
más de 17Kg lo dicen casi todo.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.