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Motorización de Sunn MTB


En esta ocasión presentamos el proyecto de motorización de una excelente bicicleta de montaña con cuadro francés Sunn y ruedas de 26´´. Este cuadro es de aluminio y posee una ligereza y una calidad dignas de mención. Va equipada con frenos hidráulicos fórmula, grupo Sram (entre X7 y X0), horquilla Rock Sock SID de aire y ruedas Mavic Crossmax SLR con neumáticos Hutchinson Python Light, entre otros componentes de calidad.

Para la motorización hemos optado por un motor trasero de buje de 36V y 250W nominales y batería en carcasa Haylong de cuadro que hemos fabricado a partir de elementos Samsung 29E diseñados para las baterías de los coches eléctricos. Capacidad 11,6Ah.

El display es el LCD3, completísimo y con gran potencial de configuración que permite adaptarlo a todo tipo de condiciones y gustos personales.


 En el montaje el problema principal ha sido –como casi siempre- integrar bien el sensor de pedaleo en el cuadro, en este caso en un pedalier Hollowtech.

Me detengo en este punto porque frecuentemente veo bicicletas que se han electrificado y en el proyecto la integración del sensor de pedaleo (PAS) es muy deficiente. Ello se debe a que en los kits que compra la gente vienen PAS estandarizados que solo se adaptan bien a algunos cuadros. Se ve de todo ciertamente y como digo, casi siempre, de dudosa calidad en el montaje, lo que a medio plazo es una fuente de problemas.

 En este proyecto, con este tipo de pedalier, pensé optar por mecanizar el disco de imanes y adaptarlo al plato pequeño como he hecho en otros casos parecidos, pero este grupo 2x10 no permitía que el disco de imanes quedase bien adaptado al plato para mi gusto, por lo que opté por mecanizar el sensor Hall y modificar su separación natural. Finalmente quedó perfectamente integrado.

 
El controlador lleva conectores estancos y lo dispusimos en caja también en el cuadro.

Mencionar también que la base de la batería –como es habitual en este modelo- tuvo que ser reacondicionada para poder anclarla en condiciones al cuadro. Primero porque trae pocos anclajes para lo que exige una MTB y en segundo lugar porque no se adaptan a los tornillos del portabotellas.

En las puebas se comportó muy bien, dando 500W de potencia máxima sin que se observasen calentamientos anormales. Ello se debe a que este motor tiene una potencia nominal más próxima a los 350W que a los 250W.

Como siempre, se ha intentado que la bicicleta siga siendo una bicicleta y no una especie de moto o algo así, es decir, que sea ligera y manejable solo con los pedales. Un peso total de poco más de 17Kg lo dicen casi todo.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.