viernes

La movilidad en bicicleta y el espacio en la ciudad


Tal vez el despilfarro de espacio que producen en la vía pública y en las ciudades los automóviles sea el factor de contaminación más ignorado y olvidado por quienes gestionan lo público y toman decisiones.

El espacio en la vía pública es un lujo que no puede ser mal utilizado y que sin embargo lo es cada día en nuestras ciudades. Cuando el espacio se colapsa, llegan los atascos, con el disparo de emisiones contaminantes y ruido.

Cuando el espacio se agota, lo hace el aparcamiento, lo que retroalimenta el problema. Todo esto, al margen del problema medioambiental, es un problema de salud y laboral, pues genera estrés, favorece que el trabajador llegue tarde al trabajo o a su casa, etc. 

Los automóviles ocupan un espacio debido a su enorme volumen, que no podemos permitirnos y mucho menos cuando son –como sucede habitualmente- infraocupados con uno o dos pasajeros, por lo que es preciso favorecer los medios de transporte que aprovechan mejor el espacio y no lo despilfarran.

 Resultado de imagen de atasco madrid

Ciclomotores, minicoches monoplazas ... y por supuesto bicicletas, ordinarias y eléctricas debieran ser los mimados por parte de nuestras autoridades, lo cual dista enormemente de la realidad.

La bicicleta apenas consume espacio y por supuesto no produce emisiones contaminantes ni ruidos, además de mejorar la salud de los usuarios, por lo que es debiera ser la estrella de las soluciones de movilidad en nuestras ciudades, con y sin motor.

 Resultado de imagen de ebike road city

En el caso de las bicicletas eléctricas, sus motores permiten a los usuarios desplazarse con total comodidad en tiempos muy razonables y disfrutando del entorno, del viaje.

El espacio es un bien público, común, que no debe seguir despilfarrándose y la bicicleta puede jugar un papel central en su correcto aprovechamiento.
   Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.