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Cargando las baterías en invierno


 Resultado de imagen de freezing ebikeLa bajada de temperaturas propias de la estación invernal hace que los más indecisos dejen en casa la bicicleta, aunque bien abrigados no hay ningún problema para seguir utilizándolas, sobre todo las eléctricas en las que si se quiere, prácticamente no sudamos y no realizamos grandes esfuerzos, por lo que mantener una temperatura sin altibajos es más fácil.

Precisamente para que nuestras máquinas estén perfectas, en invierno hay que tener en cuenta varias cosas sobre su elemento más importante, las baterías.

Las baterías llevan mal tanto el frío como el calor, de modo que a 20°C es como mejor se encuentran …. prácticamente como nosotros, lo cual no significa que no puedan trabajar en otras condiciones, teniendo en cuenta que son más sensibles al frío y al calor en el proceso de carga que en el de descarga. Esta dependencia de la temperatura es más acusada en nuestras baterías de litio que en las de plomo ácido o en las de NiCd o NiMH.

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Las baterías de Li Ion no pueden ser cargadas bajo cero, pues esta tecnología solo admite cargas rápidas entre 5 y 45°C y cargas lentas (como las que suministran los cargadores más utilizados) entre 0 y 50°C.

Muchos usuarios guardan sus bicicletas en lugares en los que durante la noche la temperatura puede caer bajo cero y aún así las dejan conectadas a sus cargadores durante esos periodos. Esto no debe hacerse bajo ningún concepto, pues además de que el proceso de carga se alarga al aumentan la resistencia interna de las celdas y de que su capacidad disminuye, sobre el ánodo de las celdas se forman depósitos de litio metálico que deterioran las celdas, hacen disminuir sus prestaciones y en determinados casos pueden llevar a inutilizarlas irreversiblemente.

No obstante, la mayoría de las celdas de Li Ion podrían cargarse bajo cero a condición de hacerlo a tasas de carga ultrabajas y asumiendo una pérdida de capacidad. Como la mayoría de los usuarios no disponen de cargadores que adapten la tasa de carga a la temperatura de la batería, lo mejor es simplemente no cargar bajo cero y cargar lentamente por debajo de 5 °C.

Hay que señalar que aunque este comportamiento podría parecer similar al de las baterías de plomo ácido o Ni Cd o Ni MH, no lo es, pues en esas baterías se puede realizar la carga sin grandes problemas 18 o 20 bajo cero a condición de ir disminuyendo la tasa de carga adaptándola a la temperatura, mientras que en las de Li Ion lo que habría que hacer es practicamente reducir a cero la intensidad de carga y además, exponiéndonos al deterioro de la batería.

Respecto al caso contrario, las altas temperaturas, también afecta al proceso de carga, aunque en este caso, es inusual que tales temperaturas se den por factores ambientales, siendo más bien debidos a que el usuario procede a cargar la batería estando caliente porque acaba de realizar un trayecto, por ejemplo. Tal hábito no es aceptable y en otro artículo trataremos las limitaciones del proceso de carga por elevadas temperaturas.
 

Saludos.
 La energía más limpia es la que no se consume.