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Celdas de combustible y transporte eléctrico

Image result for pem fuel cell electric bikeDesde la revolución industrial el desarrollo tecnológico y humano ha ido íntimamente ligado al consumo cada vez más intenso de combustibles fósiles, lo cual ha sido –y sigue en la actualidad- un modo de dilapidar cantidades inmensas de energía que se ha ido acumulando a lo largo de millones de años en  los productos de la descomposición de restos orgánicos. Esta es la esencia de los combustibles fósiles (carbón mineral, gas natural y petróleo), pues son una especie de elixir energético destilado a lo largo de periodos de tiempo enormes ... que nosotros devoramos en unos años.


Estos combustibles al ser consumidos –o deberíamos decir, quemados- desprenden residuos tóxicos que envenenan el planeta y emiten gases de efecto invernadero que están alterando el clima y consecuentemente los frágiles equilibrios medioambientales. Revertir ese rumbo debería ser un objetivo prioritario de todas las sociedades presentes y futuras, de modo que podamos entregar a nuestros hijos y nietos un planeta como el que nosotros recibimos, o mejor.

Es por tanto prioritario reducir al mínimo las emisiones contaminantes y en particular, el consumo de combustibles fósiles, para lo cual un camino a transitar es de la generalización de sistemas eléctricos en todo tipo de vehículos, que obtengan su electricidad exclusivamente de fuentes limpias, esto es, hidroeléctrica, solar y eólica, entre otras.

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 Celda de combustible para demostración y formación. Su coste unos pocos euros.

En esa tarea hemos de prestar mucha atención a los modos de generación y de acumulación de la electricidad y desarrollar alternativas a las tecnologías más contaminantes e incluso a las actuales baterías, que sean más limpias y eficientes y tal vez la más interesante de esas alternativas sean las cendas de combustible, a veces llamadas pilas de combustible.

Estas celdas, como hemos mencionado en otros artículos, tienen su fundamento en reacciones redox (igual que las baterías ordinarias) que pueden utilizar como reactivos hidrógeno  o metano entre otros y a su alta eficiencia se añade que no producen residuos contaminantes ni gases de efecto invernadero. Su peculiaridad es que más que acumuladores son generadores eléctricos, pues a martir del combustible genern directamente electricidad.

En su formato clásico, el hidrógeno (o el metano) se ponen en contacto con oxígeno del aire y se transforman en vapor de agua, generando electricidad en el proceso .... algo impresionante por su simplicidad y limpieza. Para acelerar el proceso –realmente es imprescindible porque si no sería imperceptible- la reacción se lleva a cabo a través de una membrada de intercambio iónico que lo cataliza y que, por tanto, apenas se consume en el proceso (aunque sí se va deteriorando lentamente con el uso).

Este tipo de celdas de combustible podrían ser el complemento perfecto para los motores eléctricos, sin descartar –y esto es muy importante- que fuesen complementadas en los momentos en los que el vehículo precise un extra de potencia, con otras tecnologías, que bien podrían ser pequeñas baterías de litio, turbinas de hidrógeno, etc.

Lógicamente y como siempre recordamos, más importante aún es el cambio de hábitos de consumo, la racionalización de los desplazamientos, el desarrollo de vehículos muy ligeros y con la potencia imprescindible para desplazarnos y el abandono de la generalización de vehículos pesados y sobrepotenciados, pues en esto del transporte más que en cualquier otra cosa ....

La energía más limpia es la que no se consume.


Saludos.